• Spotify
  • Mapa Covid19

•         La OCEZ Emiliano Zapata RC y Casa del Pueblo protestan por la falta de cumplimiento de la minuta de acuerdos firmados durante el conflicto con la Alianza San Bartolomé de los Llanos

 

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Organización Campesina Emiliano Zapata RC y Casa del Pueblo informaron sobre el inicio del bloqueo indefinido en el tramo Cascajal del municipio de Venustiano Carranza, con el fin de protestar por la falta de cumplimiento de la minuta de acuerdos firmados durante el conflicto con la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

“De todos estos compromisos desde hace 15 años los gobiernos en turno han firmado diferentes minutas de acuerdos, para darle solución a estas demandas sin tener resultados positivos”, comunicaron los comuneros.

Entre los compromisos incumplidos está la regularización de 581 hectáreas de tierra, así como la entrega de mil 200 paquetes tecnológicos, programas de Bienestar, por mencionar algunos. En cuanto a los asesinatos, exigen pensión vitalicia para las viudas y becas para los huérfanos.

“Los compañeros fueron asesinados en las emboscadas del día 4, 24 de mayo y 12 de junio a manos de los narcos paramilitares de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, encabezado por Paraíso del Grijalva. Financiados por el narco político Jesús alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz alias ‘el Coyote’ quien encabeza la banda de ‘los pelones’, de la delincuencia organizada”. 

Días previos a las elecciones del pasado 6 de junio, el conflicto continuó en tensa calma y después la violencia siguió, incluso mediática. Desde entonces, las autoridades de la Casa del Pueblo han solicitado la reubicación o desarticulación total del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé encabezado por Paraíso del Grijalva.

Entre otras demandas, reclaman castigo para los responsables de los asesinatos y para quienes dirigen los grupos paramilitares; recuperación total de las tierras comunales y la militarización de las mismas en el municipio.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *