Canasta básica registra alza del 5.61 %

Ainer González / Diario de Chiapas

El costo de los productos y artículos de primera necesidad que se ofertan en establecimientos comerciales de la entidad se ha encarecido por encima del 5 por ciento.

Del 2 de enero al 3 de marzo de 2023, el precio de la canasta alimentaria, compuesta por 24 productos básicos y de alto consumo, ha aumentado un 5.61 por ciento en la zona sur del país. Esto ha hecho que el costo máximo pase de mil 74 pesos con 65 centavos a mil 138 pesos con 60 centavos.

Según el programa “Quién es quién en los precios” de los productos de primera necesidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la primera semana de enero, los costos más bajos y altos en la zona sur oscilaban entre 914 y mil 75 pesos. Pero para la semana 9, es decir, hasta la primera semana de marzo de 2023, estos oscilaban entre 922 y mil 138 pesos.

En el caso de Chiapas, los datos de la Profeco indican que de enero a marzo de este año, el costo de la canasta alimentaria ha aumentado de 920 pesos con 40 centavos a 945 pesos con 70 centavos, lo que supone un aumento de más de 25 pesos.

Por lo tanto, se señala que Bodega Aurrerá es el establecimiento comercial que maneja los costos más bajos, mientras que Chedraui tiene los costos más altos.

La Profeco considera que el aceite vegetal comestible, el arroz en grano, el atún en hojuela, el azúcar estándar, la carne de res, la cebolla, el chile serrano, la carne de puerco, el frijol en grano, el huevo blanco, el jabón de tocador, el jitomate saladet, la leche de vaca, el limón, la manzana, el melón, el pan de caja, la papa, el papel higiénico, la pasta para sopa, la piña, la carne de pollo, la sardina en lata, la tortilla de maíz de supermercado y la zanahoria son productos de primera necesidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *