• Spotify
  • Mapa Covid19

Cancuc, municipio  que ‘huele’ a tragedia

  • Indígenas tzeltales piden la intervención del gobierno por invasión desde hace 23 años de siete potreros
  • Está programado un desalojo para hoy viernes; advierten de una posible tragedia si la autoridad no interviene

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Indígenas tzeltales pertenecientes al municipio de San Juan Cancuc se manifestaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo al gobierno la intervención ante la invasión de potreros por un grupo de personas ajenas a su comunidad.

Diego Hernández Méndez, representante de los afectados, señaló que es urgente que se aplique el Estado de Derecho para que este conflicto, que data de 1999, sea solucionado a fin de que las familias recuperen sus terrenos.

“Tenemos constancia de posesión, pero los invasores son los a los que no quiere desalojar el gobierno. Mañana está la fecha de desalojo y necesitamos su intervención”, apuntó el afectado.

En cuanto a los actos violentos que se han desatado en las últimas semanas, manifestó que son los mismos invasores de estos terrenos quienes han utilizado diversos artículos como cohetes y hasta armas de fuego para intimidar a los habitantes y a los dueños de los predios.

Señaló los conflictos han cobrado la vida de personas inocentes, como ocurrió hace una semana tras el fallecimiento de una persona luego de ser alcanzada por una bala.

Son siete parcelas invadidas por los habitantes de la comunidad de El Pozo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *