Alienta victoria de Trump más salidas desde el sur; al menos 13 mil migrantes han partido en grupos previo y después de la victoria del republicano

José Cancino / Tapachula

Desde el triunfo del republicano Donald Trump, al menos seis caravanas han salido desde Tapachula, en la frontera sur, con dirección a la Ciudad de México y, después y esparcidos, hacia la frontera con Estados Unidos.

En total, según estimaciones de activistas, unos 13 mil migrantes han salido desde el sur de Chiapas y encaminado hacia el Estado de Oaxaca, donde se han disipado estas caravanas y avanzado de manera dispersa.

Bryan González, un guatemalteco que participó en la caravana del pasado 20 de noviembre, ha llegado a Piedras Negras, Coahuila, y se prepara para cruzar en las próximas horas a Estados Unidos. Quiere entrar a como dé lugar antes que el año nuevo lo tome por sorpresa del lado mexicano y sea imposible atravesar de un país a otro.

El ejemplo de Bryan se replica en miles de migrantes, que han llegado ya a la parte norte del país.

Carlos Cisneros, un ciudadano ecuatoriano, es otro de los tantos que avanza ahora desde Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, donde amigos lo esperan para que antes que acabe el 2024, intenten entregarse a la Border Patrol y pidan el asilo al gobierno estadounidense.

Los discursos del presidente electo, Donald Trump, han acelerado la salida de migrantes en caravana, para evitar quedar en el intervalo político que se producirá en los primeros minutos de mandato.

En las próximas horas, justo en el día internacional del migrante, una nueva caravana ha anunciado su salida desde Tapachula, ante el inminente riesgo que representa quedarse en Tapachula y la región. Al menos mil migrantes tomarán la ruta hacia Huehuetán e intentarán avanzar con rapidez a Oaxaca, donde las últimas caravanas han encontrado permisos por parte del Instituto Nacional de Migración.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *