• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Janet Hernández/Diario de Chiapas

El Centro de los Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, alertó del riesgo físico y psicológico en el que se encuentran 120 personas desplazadas, integrantes de Las Abejas de Acteal y de la población tsotsil de la región.

De acuerdo con este organismo, pobladores del municipio de Pantelhó, reportaron alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado.

“Se han presentado enfrentamientos armados entre los límites de Pantelhó y Chenalhó, suscitados entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado”. Según este centro, la información apunta a que el crimen organizado se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal; en este momento hay 120 personas desplazadas integrantes de esta organización pacífica que se encuentran refugiadas en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado, mientras que seis familias, un aproximado de 27 personas de Las Abejas han decidido quedarse en el municipio de Pantelhó.

“El Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas quedando impune el grupo criminal”, aseguró el organismo defensor de los derechos humanos.

Asimismo, indicó que aproximadamente 2 mil personas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó han sido desplazadas por la violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación.

Exigieron acciones inmediatas de las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *