• Spotify
  • Mapa Covid19

Caso Mariana cimbra a Chiapas; exigen justicia

Edén Gómez Bernal/Diario de Chiapas

Alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), marcharon en repudio a las omisiones de las autoridades, de la propia casa de estudios y la Jurisdicción Sanitaria VI por el feminicidio de Mariana en Nueva Palestina, Ocosingo.

La noticia de la aparición del cuerpo sin vida de esta joven recién egresada de la carrera en Medicina, causó indignación entre los estudiantes como la sociedad chiapaneca, por el contexto en el que se desenvuelve el caso.

La joven de tan solo 24 años de edad, hacía su servicio social en la localidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la región Selva, donde dejó un antecedente de abuso sexual del que fue víctima hace unos meses. Sin embargo, al pedir el apoyo de las autoridades correspondientes, Mariana fue ignorada.

Sus compañeros dieron a conocer que la pasante de Médica, acudió tanto a la Jurisdicción Sanitaria VI en Palenque, dependiente de la Secretaría de Salud, donde únicamente la mandaron a descansar un mes, aun cuando solicitó el cambio de localidad para continuar con su servicio social. En lo correspondiente a la Fiscalía General del Estado, refieren que también interpuso una denuncia formal por el ataque sexual, pero tampoco obtuvo respuesta.

CONFIRMAN EL FEMINICIDIO

Las primeras versiones arrojan que el cuerpo de la joven fue hallado sin vida, aunque las autoridades ejidales mantuvieron hermetismo hasta el arribo de los peritos. Posteriormente la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado para informar el inicio de la carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio. 

En la manifestación de los compañeros médicos, señalaron a la propia institución educativa como responsable del feminicidio, pues la joven también notificó a la Unach de esta situación, por lo que exigen intervenga para que se esclarezca el caso.

“Castigo a las autoridades que hicieron caso omiso. Que el culpable sea castigado. Es importante atender por parte de las autoridades la Alerta de Violencia de Género que tiene la entidad”, coincidieron.

Afirmaron que la Unach no está dando las garantías a los estudiantes que salen a diversas comunidades de Chiapas a realizar el servicio social, afirmando que es prioritario que haya seguridad.

“Mariana era una chica estudiosa y sociable. Es lamentable que esperaran a que esto sucediera para que las propias autoridades den vuelta al caso.

¡Pedimos justicia!”, se escuchó de sus compañeros de generación. A las afueras de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, colocaron flores, veladoras y un moño negro en señal de luto.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, inició la queja CEDH/074/2021y solicitó a las autoridades se realice una investigación con perspectiva de género y en apego a los derechos humanos.

En este sentido, Jorge Arturo Sánchez Flores, Comisionado Internacional de Derechos Humanos, señaló que no es posible que se sigan dando estos asesinatos porque la autoridad no atiende las denuncias.

“Se va acudir a la instancia correspondiente para que se sancione y se inhabilite a los funcionarios que fueron omisos, porque hay una omisión de diversas autoridades como de la propia universidad, entonces que la justicia se aplique”.

Por su parte, la Unach en un comunicado y en un video del Rector, Carlos Natarén, lamentó dicha situación, y se limitó a señalar que esperarán las investigaciones de la autoridad competente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *