• Spotify
  • Mapa Covid19

Caso Teopisca destapa la cloaca

  • Liberan a funcionarios; al ex tesorero Javier Velázquez y líder de Betania, lo acusan de robarse más de 121 mil pesos de la nómina; éste responde que demandará por difamación
  • Alcaldesa Josefa María Sánchez Pérez denuncia que detectaron depósitos de dinero, sin su autorización, para hermano de la diputada Fabiola Ricci Distel

Janet Hernández Cruz / José Sántiz /  MdR

La noche del jueves fueron liberados los siete empleados del ayuntamiento de Teopisca, quienes fueron retenidos por un grupo de aproximadamente 50 campesinos para exigir a la presidenta municipal Josefa María Sánchez Pérez, el pago de sueldos a personas que fueron despedidos injustamente.

Un día antes, los campesinos procedentes de la comunidad Vida Nueva, se llevaron a los funcionarios de nombre: Adín Palacios, secretario particular, Mario López, Oficial Mayor, José Miguel, tesorero municipal y dos personas más de quienes se desconocen los nombres y los cargos.

Luego de una asamblea llevada a cabo por los inconformes, estos acordaron liberar a los  retenidos sanos y salvos, quienes ya se encuentran con sus familiares.

Diputada Fabiola Ricci, metida en los negocios de Teopisca

Este viernes por la mañana, la alcaldesa de Teopisca, dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que decidió remover del cargo al tesorero municipal, Javier Velázquez Díaz, por los actos de corrupción que realizaba con los recursos públicos, y en los que involucra las transacciones que se realizaron a favor del hermano de la diputada local Fabiola Ricci, quien todo mundo sabe quiere a fuerzas ser presidenta municipal por San Cristóbal de Las Casas.

La alcaldesa dijo que Javier Velázquez, entre los meses de septiembre a diciembre transfirió recursos sin su autorización a una cuenta del hermano de la legisladora. Demás aceptó que el ahora extesorero logró imponer a varios funcionarios y que la tiene amenazada por ello aceptó que se hicieran dichos depósitos.

Señaló que el mismo 25 de enero, cuando se llevaron a los siete funcionarios retenidos, el destituido tesorero se llevó más de 125 mil pesos que eran para pagar la nómina de los trabajadores.

Además, responsabilizó a la diputada Fabiola Ricci Distel y al líder de Betania y ahora ex tesorero, Javier Velázquez, de lo que le pueda suceder a ella y a su familia.

Rechaza legisladora información falsa

En respuesta a las acusaciones, la diputada Fabiola Ricci Diestel pide a los grupos de poder e intereses políticos enfrentados en Teopisca terminar con la violencia política y social que prevalece en el lugar.  “Quien cometa algún tipo de delito deberá ser denunciado ante las autoridades correspondientes”, por lo que hizo un llamado a la cordura y civilidad para que regrese la paz y seguridad al municipio.

En torno a los señalamientos en su contra sostuvo que debe evitarse difundir información falsa, por lo que  -reiteró- se reserva el derecho de actuar por la vía legal en contra de quién o quiénes,  realicen señalamientos en su contra sin sustento alguno, causando daño moral y sobre todo, ejerciendo violencia política hacia su persona.

En puerta, demanda por difamación contra alcaldesa

El ahora ex tesorero del municipio de Teopisca, Javier Velázquez Díaz, dio a conocer que podría demandar formalmente a la alcaldesa Josefa María Sánchez Pérez por difamación, luego de los señalamientos por el robo de varios millones de pesos, esto luego de que representantes de cerca de 30 comunidades, “determinaran la liberación de 7 funcionarios del ayuntamiento que fueron llevados en busca de explicación por parte de la alcaldesa”.

“Presentaré la denuncia por difamación, por los delitos que me está acusando, porque no es cierto, no tiene evidencia de lo que me acusa, no estoy acusando, solamente presentaré los oficios correspondientes como lo he presentado ante el Congreso del Estado desde el 15 de noviembre donde nunca se me dio la facultad como tesorero municipal de Teopisca”, dijo.

Puntualizó que es lamentable que lo señalen a él de desvió de recursos, cuando la que firmaba y pagaba era ella.

Se deslindó del manejo de los recursos que hizo la presidenta municipal, ya que solamente en dos ocasiones le dieron facultades de pagar a los trabajadores, dejando en claro que no está peleando el puesto, y prueba es que se retira de todo lo que tenga que ver con el municipio, y serán las comunidades quienes tendrán que determinar el tema.

Pidió disculpas a la Diputada Fabiola Ricci, por haber sido involucrada en este tema del municipio, cuando nada tiene que ver en el tema social, “no teníamos que involucrar a más personas, ya que aunque diga que se firmó y que no sabía, aquí no somos niños, la firma es de dos”, yo soy un trabajador uno más, ella daba órdenes donde quería pagar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *