• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas al desnudo en el rubro electoral

  • Oswaldo Chacón, titular del IEPC, dijo que las campañas anticipadas disfrazadas son el símbolo de la ambición nata del ser humano
  • “Normal que, aunque falte mucho tiempo, nuestra clase política ya esté pensando en las elecciones del 2024”, sostuvo en entrevista a Diario de Chiapas

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa son los dos municipios que aún no tienen una fecha definida para la reposición del proceso electoral puesto que las autoridades estatales están a la espera de la resolución a emitirse por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas.

En entrevista para el programa de Carlos Z. Cadena, dio a conocer que, si dicha resolución da luz verde para la realización de nuevas elecciones en estos dos municipios, serán las y los diputados del Congreso del Estado los que deberán proponer la fecha correspondiente para que éstas se realicen.

“Para ello, la resolución señala que se tienen que generar condiciones y es obvio que la democracia electoral es esencial para resolver por una vía racional e institucional nuestras diferencias políticas, pero también nos movemos en un terreno de lo deseable”, apuntó Chacón Rojas.

Enfatizó que, por la situación de seguridad en estas dos regiones, lo deseable para estos órganos es que se puedan hacer las elecciones en tiempo y forma.

Apuntó que el IEPC no es el encargado de generar dichas condiciones de seguridad para poder llevar a cabo elecciones, más bien esta institución debe solicitar a las instancias de seguridad competentes que garanticen la seguridad para todas y todos.

“El IEPC quiere ser un instrumento que abone a la paz y la estabilidad social de los distintos municipios de la entidad y tomaremos determinaciones en ese sentido”, añadió.

Señaló que, en el escenario político, lamentablemente no hay términos ni plazos establecidos por lo que solo queda esperar la sentencia que defina la situación en estos dos municipios.

En el caso de Oxchuc, cuyas elecciones son de acuerdo a sus usos y costumbres pero que de igual forma no se han podido realizar debido a diferentes conflictos internos, dijo que tampoco se cumplen las condiciones idóneas para llevarlas a cabo, por ello tampoco se ha intervenido en este aspecto.

CAMPAÑAS ANTICIPADAS

En otros temas, opinó acerca de las figuras políticas que desde hace tiempo realizan presuntos actos de proselitismo para posicionar su imagen de cara al proceso electoral de 2024. Comentó que esto es símbolo de la ambición nata del ser humano.

“Es normal que, aunque falte mucho tiempo, nuestra clase política ya esté pensando en las elecciones del 2024”, dijo.

Sin embargo, compartió que está prohibido que, sobre todo los funcionarios públicos realicen este tipo de actos ya que, desde 2007, la Reforma Electoral penaliza estas actividades adelantadas, acordadas por los propios partidos políticos.

Puntualizó en que hace falta mucha claridad en las reglas para que nadie abuse de los recursos públicos con propósitos del proselitismo, ya que, aunque esta institución puede actuar, hay muchos vacíos en los que no se permite que sea fácil realizar las sanciones pertinentes.

“El sistema electoral funciona bien y tenemos un sistema vigilante de las actitudes de unos y de otros”, compartió el consejero presidente del IEPC.

Finalizó señalando que es normal que muchos funcionarios acaparen las primeras planas de los medios debido a los informes de las actividades que realizan en sus dependencias, por lo que será el proceso del 2024 el único que dará los resultados y posicionará a las y los mejores candidatos para los cargos en juego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *