• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La caravana migrante que intenta avanzar por Veracruz, señaló que el Instituto Nacional de Migración bloqueó las vías de comunicación y transporte para que no puedan salir de Tierra Blanca.

Irineo Mujica Arzate de Pueblos Unidos Migrantes dijo que son cinco días de protestas pacíficas de los más de mil personas migrantes que buscan abordar el tren, “hemos caminado tres estados; pero INM mandó a parar el tren”.

Este grupo en movilidad humana que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula no aceptó los ofrecimientos de Migración desde que estaban en Chiapas, “tenemos más dos meses y varios días de tortura en este lugar; seguimos varados luchando por llegar”.

La migración está desbordada, la situación en México se ve muy difícil y muy triste”.

Por otra parte, en el comunicado oficial del INM hicieron un llamado a Mujica Arzate, representante de la caravana migrante “a no exponer a familias, mujeres y menores de edad migrantes al riesgo o lesiones que implica viajar sobre ferrocarriles”.

“Esta autoridad migratoria reitera la propuesta para atender a las personas migrantes de la caravana, especialmente a los grupos vulnerables, que decidan iniciar el proceso para regularizar su estancia en México y eviten de esta forma el riesgo; además de que ello podría implicar el delito federal bajo la modalidad de ataque a las vías de comunicación”, dijo el INM.

SIN MUROS

“En lugar de levantar muros para contener a las personas, tenemos que estabilizar a quienes se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que irse y para que quienes tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al concluir su visita a México, El Salvador y Guatemala.

“Lo que necesitamos es un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos programas, alianzas, plataformas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad humana y buscar soluciones”.

Explicó la necesidad de un mecanismo regional que ayude a ampliar, coordinar y crear sinergias entre los diferentes programas, políticas e iniciativas que aborden la magnitud y complejidad sin precedentes de los movimientos de población en México y Centroamérica.

Este año, más de 100 mil hombres, mujeres, niñas y niños han cruzado de Colombia a Panamá a través de la selva del Tapón del Darién, mientras que, durante los primeros seis meses de 2021, México recibió el tercer mayor número de solicitudes de asilo del mundo.

“México y Guatemala no son solo países de tránsito, sino que cada vez más, son lugares donde las personas refugiadas y migrantes encuentran seguridad y acceso a oportunidades”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *