• Spotify
  • Mapa Covid19

Colorido y sabor en Todos Santos

Un altar para dar la bienvenida a los fieles difuntos, no es lo mismo sin los tradicionales dulces típicos de la temporada; esperan que ventas suban un 45 por ciento; celebración de San Juditas y Día de Muertos, las alternativas 

 

A. Marroquín/ Edén Gómez Bernal/Diario de Chiapas

Un altar para dar la bienvenida a los fieles difuntos, no es lo mismo sin los tradicionales dulces típicos de la temporada, no solo por su peculiar y delicioso sabor, sino, por sus colores que embellecen cada mesa.

Calabaza en dulce, calaveritas de chocolate, de amaranto y de azúcar, dulce de tejocote, dulces cristalizados, de leche y el típico pan de muerto, son los que familias utilizan para decorar y dar la bienvenida a los que ya se han adelantado en el camino y consentirlos en el mundo terrenal.

“Dulces de higo, calabaza, camote, chilacayote, dulces de chimbo, turrones, eso es lo que tenemos”, explicó Teresa Hernández, vendedora de dulces en la capital.

Teresa es una vendedora de dulces tradicionales en el mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez, quien se ha dedicado a este oficio familiar y que ha ido de generación en generación, pues además de venderlos, sus padres se dedican a hacerlos, cultivando así una tradición que pretenden seguir conservando año tras año.

“Mi papá es el que oficialmente se encarga de hacer la calabacita, la lava, la parte, le tantea los pedazos que va a sacar, la pone en la olla, después le pone canela, azúcar y le va midiendo el agua y la pone en la leña”, inmortalizó la vendedora.

La ofrenda de Día de Muertos es un ritual que nuestros ancestros adoptaron, cuyo fin es el de compartir comida y bebida con los visitantes del más allá.

El amor a la vida y la familia es el verdadero significado del Día de Muertos y se demuestra con un gran homenaje para nuestros difuntos.

FLORISTAS ESPERAN AUMENTO EN VENTAS

Ante la celebración del Día de Muertos, se tiene una expectativa reservada en cuanto a la venta de flores, siendo uno de los productos que son altamente requeridos en estas fechas.

Víctor Narcia, florista de la capital, afirmó que están con mucho ánimo, pero la situación económica es difícil, por lo que se espera un incremento de 45 por ciento debido principalmente a la pandemia.

“La situación está golpeada y los precios están elevados, creemos que se tenga un incremento del 45 por ciento, ya que desde el mes de septiembre bajaron de nueva cuenta las solicitudes y compra de flores”, dijo.

Señaló que se está trabajando arduamente para mantener los precios, sin embargo, son los productores quienes dictan los precios y es por oferta-demanda; aunque hasta ahorita se han mantenido, puede existir la posibilidad de que haya aumentos en los próximos días.

Afirmó que para el 28 y 29 de octubre se esperan importantes ventas por el Día de San Juditas, asimismo esperan una buena solicitud para el 1 y 2 de noviembre que es Día de Muertos.

Pidió a la población a que acuda a consumir local. El Mercado “20 de Noviembre” al poniente de la capital puede ser una alternativa para adquirir sus flores.

“Invitamos a que la gente venga, que vea que tenemos buenos precios, y sobre todo que con su compra se aporta al comercio local, porque el circulante queda en Chiapas, tanto para productores como para sectores como nosotros que somos vendedores de flores, y estamos convencidos que la sociedad va a aportar y celebrar comprando local, lo cual es lo más importante”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *