• Spotify
  • Mapa Covid19

Con engaños, el INM retiene a migrantes en Tapachula

  • Les promete trámites a cambio de que asciendan a autobuses y vehículos oficiales, para ser encerrados en la Estación Siglo XXI, en Tapachula 

José Cancino / Tapachula

Con engaños, el Instituto Nacional de Migración (INM) intenta a toda costa disolver cualquier movilización de extranjeros que buscan llegar a otras Entidades y a la frontera norte.

A pesar que el perímetro del parque central Miguel Hidalgo está protegido para las tareas de remodelación de esta plaza pública, los migrantes de distintas nacionalidades se mantienen en los alrededores, hasta donde han llegado vehículos de la delegación migratoria en Chiapas y au-tobuses para prometer trámites a los cientos de solicitantes.

Una vez que han enganchado a los extranjeros, les quitan sus pasaportes y los ascienden a los camiones, para llevarlos directamente al encierro en la Estación Siglo XXI, donde permanecen por varios días sin iniciar un procedimiento que agilice su estadía legal en el país.

Karla Verón, ciudadana nicaragüense, es una de las tantas mujeres con hijos que ha sido enga-ñada. Le prometieron liberarle los permisos y a cambio sólo recibió encierro, comida podrida y maltrato por parte de los agentes federales, que en todo momento le impidieron que pudiera tener comunicación con familiares en su país, según relató la afectada.

“Me han tenido allí adentro por cinco días y después, de la nada, me han dicho que ya puedo salir, pero no me han dado ningún trámite y sólo me han dado un papel con el que me dicen que vaya a la Comar, pero todo es tan confuso porque para qué me tuvieron encerrada ese tiempo si no me iban a ayudar”, acusó.

De forma constante, la delegación del INM Chiapas implementa estas tareas disuasivas y de re-tención para evitar que los ciudadanos internacionales varados en Tapachula y otros municipios logren su meta: llegar a la frontera norte donde también la situación recrudece con miles de per-sonas varadas.

De esta forma, centroamericanos, cubanos, haitianos, africanos y personas de distintas naciona-lidades han sido timadas con la supuesta ayuda por parte de Migración Chiapas, que lejos de ayudarlos poco a poco reduce el número de migrantes que se han asentado en distintas zonas de la localidad.

Según fuentes del gobierno federal, el INM Chiapas prepara una fuerte operación de “limpieza” migrante en Tapachula, que implica deportaciones masivas a los distintos países y el recrudeci-miento de la política de contención, que ahora es más severa aunque menos notoria por la minu-ciosidad y corte militar con que la autoridades lo realizan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *