• Spotify
  • Mapa Covid19

“Con la Ley 3 de 3, cero tolerancia a la violencia”

Flor de María Esponda Torres hizo uso del pleno del Congreso, donde fijó su posicionamiento a favor, respecto a dicha iniciativa

M de R / Diario de Chiapas

La legisladora por Morena, Flor de María Esponda Torres, hizo uso de la máxima tribuna del H. Congreso del Estado, donde fijó su posicionamiento a favor, respecto a la Ley 3 de 3.

Este Proyecto de Decreto, reforma y adiciona los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio púbico, a agresores y deudores alimenticios.

Al hace uso de la voz, Flor Esponda declaró: “Este avance significativo en la lucha para la erradicación de la violencia, otorga certeza a las victimas sobre la no elegibilidad de sus agresores. El mensaje es claro, cero tolerancia a la violencia, fortaleciendo así, la ética en el servicio público e instituciones políticas. Asumimos con responsabilidad que la nuevas estructuras jurídicas y políticas deben responder a la realidad que vivimos miles de mujeres en este país y en Chiapas”

Además, en su mensaje detalló que, el objetivo de esta reforma es que ninguna persona que sea prófuga de la justicia, que tenga una sentencia firme por los delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa, pueda ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Por último, coincidió con las posturas de las distintas legisladoras y legisladores, en hacer énfasis en que una persona violenta o agresora en el ámbito privado, también lo será en lo público, esto ética y moralmente no contribuye a la estabilidad o mejoramiento de la sociedad.

Esta reforma se aprobó de manera unánime con 33 votos a favor, turnándose al Congreso de la Unión, para los efectos dispuestos que marca la Constitución Política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *