• Spotify
  • Mapa Covid19

Con más alumbrado público,  Rutilio fortalece imagen de SCLC

• El gobernador inauguró la instalación de 5.4 kilómetros de alumbrado con luminarias solares en el periférico Norte-Oriente

M de R/Diario de Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la instalación 5.4 kilómetros de alumbrado público con luminarias solares en el periférico Norte-Oriente, donde destacó que, con este tipo de infraestructura, además de mejorar y embellecer la imagen urbana, se garantiza un entorno seguro para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, que diariamente transitan por esta zona de la ciudad.

Al recorrer junto a las y los habitantes las vialidades iluminadas, el mandatario sostuvo que, gracias al trabajo honesto y responsable, los recursos públicos alcanzan para impulsar proyectos prioritarios en materia de salud, educación, deporte, vialidades, seguridad y servicios públicos, entre otros, aunado a los apoyos que se otorgan a los sectores productivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“Somos un gobierno que recorre las colonias, los barrios, las rancherías y ejidos de los municipios para ver en qué condiciones están y conocer sus necesidades, porque nuestro mayor deseo es hacer justicia y acabar con el rezago que durante muchos años prevaleció en los diferentes rubros. Tengan la confianza de que no les vamos a fallar y seguiremos realizando obras a favor del bienestar y progreso de los pueblos”, apuntó al refrendar su compromiso de seguir atendiendo las peticiones de las y los sancristobalenses.

Tras detallar que se llevó a cabo la instalación integral de más de 5.4 kilómetros de luminarias, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro resaltó que con este tipo de acciones se pone el ejemplo de que cuando se trabaja con lealtad y amor por Chiapas, el dinero público alcanza y se puede hacer más con menos.

En representación de las y los habitantes de las diferentes colonias beneficiadas, Joaquín García Pérez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la disposición de escuchar y atender las demandas de esta zona, y precisó que, aunque falta mucho por hacer, se están dando pasos firmes en beneficio de la población, sobre todo de quienes más lo necesitan.

Finalmente, el alcalde Mariano Díaz Ochoa reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de mejorar las condiciones de vida en las diferentes colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, cuyos habitantes antes no eran tomados en cuenta por las autoridades estatales. “Las personas no van a caminar a oscuras porque ahora sí tienen calles iluminadas, con lo que se les brinda mayor seguridad y tranquilidad”.

Felicitan a docentes por jornada electoral democrática y pacífica

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes a través de un ejercicio democrático eligieron de manera pacífica y transparente a sus representantes sindicales.

“Quiero felicitarlos porque no se presentó ningún problema durante esta jornada electoral del SNTE, pero lo más importante es que las maestras y los maestros salieron a ejercer su derecho al voto y decidir de manera auténtica a sus representantes. Aplaudimos este ejercicio democrático que han realizado; les enviamos un fuerte abrazo a las y los docentes chiapanecos”, apuntó.

En San Cristóbal inauguran pavimentación de calles en colonia Primero de Enero

Durante la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Playas de Cozumel, en la Colonia Primero de Enero, en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, por primera vez en la historia de Chiapas, la mayor parte del presupuesto público se distribuye y se invierte en acciones y obras que necesita el pueblo, haciendo a un lado las viejas prácticas de la corrupción.

En el evento, donde también se entregaron equipos de vigilancia a Comités de Protección Civil, el mandatario destacó que, gracias a que se trabaja de forma honesta y responsable, los recursos están alcanzando para la ejecución de proyectos que incidan en el desarrollo y progreso de los municipios, al tiempo de felicitar al Ayuntamiento por la pavimentación de esta vialidad, que fue ejecutada con calidad; además, se mejoró el drenaje pluvial y sanitario.

“San Cristóbal de Las Casas es una ciudad histórica donde confluyen todas las culturas, por eso se impulsan obras que brindan justicia social, para que su pueblo pueda tener la oportunidad de crecer. Y las calles son un elemento muy importante en el mejoramiento del rostro urbano de esta ciudad colonial. Por ello, seguiremos sumando esfuerzos en favor del crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y comunidades indígenas”, afirmó.

En tanto, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció al gobernador por su apoyo para mejorar las condiciones de vida del pueblo sancristobalense, y refirió que continuará sumando esfuerzos y recursos con el Gobierno del Estado para hacer más obras.

Tras enviar un mensaje en tsotsil, en nombre de las y los beneficiados, Jacinto Vázquez Santiz, reconoció al gobernador su respaldo y pidió que continúe apoyando a esta colonia fundada el 1 de enero de 1994, la cual es integrada por 3 mil 600 personas; en este sentido, solicitó la construcción de un tanque elevado y un sistema de desinfección en los filtros del pozo profundo, para que pueda ser utilizado, así como la pavimentación de otras calles.

Destaca actualización de la Ley para la

Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático

Durante la entrega y presentación de la actualización de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de no escatimar esfuerzos y hacer causa común entre autoridades y la sociedad civil para atender este reto mundial a favor del cuidado de la madre tierra, porque al hacerlo se contribuye a la protección y conservación de la vida de los seres vivos.

“El calentamiento de la tierra en algunas regiones del mundo es alarmante, pero en Chiapas aún contamos con nuestras riquezas naturales, por eso es fundamental que estemos todos unidos y hagamos conciencia de que como ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena para ampliar nuestra expectativa de vida. Estamos convencidos de que la mejor inversión pública que se puede realizar es proteger al planeta”, apuntó al agradecer al Gobierno Británico por apoyar los proyectos que se llevan a cabo en la entidad.

Subrayó que en Chiapas se trabaja alineado a las políticas ambientales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se ha demostrado que es la mejor manera de mitigar el cambio climático, muestra de ello, dijo, es que gracias al programa Sembrando Vida se abona a la reforestación mediante la siembra de 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, así como a la seguridad alimentaria, la generación de empleo en las zonas rurales, en beneficio de la generación de comunidades sostenibles y sustentables.

El mandatario destacó que su gobierno también se ha sumado a este esfuerzo, por ello se han impulsado acciones enfocadas en la concientización y consolidación de una nueva cultura del cuidado del medio ambiente, a través del programa Escuelas Resilientes; pagos por servicios ambientales a las personas que cuidan los bosques y la selva; así como la recuperación de 40 mil hectáreas de áreas naturales protegidas y propiedades privadas que se encontraban invadidas.

Tras reconocer el liderazgo del Gobierno de Chiapas en el impulso de estos temas, el director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), Andrés Ávila, hizo entrega de la propuesta de actualización de la Ley de Cambio Climático en Chiapas, y resaltó la importancia de contar con cimientos jurídicos dinámicos para hacer frente a los distintos fenómenos que ponen en riesgo el entorno y la integridad de la gente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *