• Spotify
  • Mapa Covid19

Congelada, propuesta de terminar con Horario de Verano

   •   Son 25 años de haberse implementado su operatividad y son los mismos de inconformidad de un pueblo que en su mayoría no respeta la disposición gubernamental

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

¿Dejar de atrasar y adelantar el reloj cada año? La idea de terminar con el Horario de Verano está vigente hoy, 25 años después de haber sido implementado, porque la población insiste en que no se cumplió la promesa de ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Es también muy mencionada en los templetes durante las campañas electorales. En 2019 los partidos Morena y el PT incluso presentaron una iniciativa en el Senado de la República para terminar con este cambio anual, propuesta que está en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, sin que hasta el momento haya sido analizada.

Algo similar ocurrió en al menos ocho estados del país, entre ellos Chiapas, donde los congresos locales todavía no dan trámite al asunto, como lo informó en una entrevista la diputada Eduwiges Cabáñez Cruz, presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso de Chiapas: “También aquí está ‘congelada’ la propuesta” para terminar con el adelanto y retroceso del reloj durante los meses de abril y octubre.

“Es un exhorto que primero debería votarse aquí y luego se manda al Congreso de la Unión, pero hasta el día de hoy el tema no ha pasado a la Mesa Directiva”, dijo.

Sin importar que los diputados aprueben esta iniciativa, en Chiapas, desde que se anunció este cambio en 1996 hay una resistencia en cientos de comunidades, especialmente en 41 municipios indígenas de los 124 que conforman el estado, para ellos solo es válido el “horario de Dios”, basados en la tradición de los usos y costumbres.

No obstante, se estima que los habitantes de hasta 70 municipios en el estado no siguen este cambio anual, para ellos la costumbre de su horario es inamovible, y así continúa ocurriendo entre las poblaciones tseltal, tsotsil, tojolobal, chol, zoque y lacandón.

OTROS EJEMPLOS

¿Es posible que México dé marcha atrás al Horario de Verano? En la Unión Europea éste podría ser el penúltimo año que adelantan una hora sus relojes. Adelanto que surgió por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales que se libraron en territorio europeo el siglo pasado, así como el disparo de las cotizaciones petroleras en la década de los años 70.

Sin embargo, en marzo de 2019, 4.6 millones de europeos participaron en una encuesta donde el 84 por ciento se pronunció por abolir la medida. Como resultado, acordaron un plazo de dos años para permitir a los miembros de la Unión Europea ponerse de acuerdo y evitar repercusiones negativas sobre todo en el transporte, en particular el aéreo, y la economía, de ahí que en opinión de la diputada chiapaneca, también sea factible hacer este cambio en nuestro país.

En contra del Horario de Verano hay muchas posiciones, las principales acusan de que no genera un ahorro en los hogares, porque las personas emplean más iluminación por la mañana, también se dice que durante el periodo de adaptación la mayoría de las personas reportan trastornos en sus ciclos de sueño, o que afecta actividades cotidianas como en Chiapas, donde la mayoría de los municipios se declaró en rebeldía contra este cambio, y siguen con el denominado “horario de Dios”; viviendo en un horario distinto respecto a la capital y las principales ciudades del estado.

No obstante, organismos como la Secretaría de Energía (Sener), defienden el impacto de esta medida en el ahorro económico que generó, por ejemplo, en 2018, estimado en mil 393 millones de pesos para los usuarios domésticos.

Otro argumento tiene que ver con el cambio climático, porque en el año de referencia dejaron de emitirse 400 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, esto es importante porque un 65 por ciento de la energía eléctrica que consumimos a diario en México se produce de forma sucia, empleando el carbón.

No obstante, las iniciativas elaboradas en los congresos locales y en el Senado de la República siguen esperando a ser analizadas y votadas, hasta que eso no suceda, los mexicanos tendremos que seguir adelantando y retrasando nuestro reloj cada año, el próximo movimiento será el domingo 4 de abril.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *