• Spotify
  • Mapa Covid19

Contaminación asfixia a Tapachula

  • Ríos de la zona reciben a diario 60 toneladas de desechos sólidos y millones de litros de aguas negras

Damián Sánchez / Tapachula

Diariamente, alrededor de 60 toneladas de desechos sólidos y millones de litros de aguas resi-duales contaminan los principales ríos de Tapachula.

Plásticos, unicel e incluso materia fecal, terminan en la superficie del Texcuyuapan, Coatán y Coa-tancito, debido a la inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la falta de conciencia ciudadana.

“Se supone que en Tapachula tenemos plantas de tratamiento, pero no funcionan. Todas las aguas negras se van sin ningún tipo de saneamiento directo al río. Recordemos que el Texcuyua-pan desemboca en la boca barra Pozuelos, que es una zona sujeta a conservación estatal, debido a los manglares”, explicó Marisa Schell Pinot, titular del grupo Costas Limpias de Chiapas.

De acuerdo a la bióloga, la contaminación que también llega hasta las playas y manglares, tiene graves repercusiones en la fauna, lo que a su vez afecta negativamente a las personas que de-penden de la pesca y cría de camarón como sustento.

Durante el período comprendido entre febrero y mayo, el problema de los residuos se agrava considerablemente debido a la escasez de lluvias en la región.

“Ahorita en época de sequía es cuando más se almacena los contaminantes tanto sólidos como líquidos. Estaríamos hablando como un 60% y 70% de contaminación. En cuanto comienzan las lluvias, los mismos ríos se van lavando porque en cierto grado tienen esa capacidad”, señaló.

A pesar del aumento alarmante en los niveles de contaminación, los pobladores continúan arro-jando todo tipo de desechos a estos cuerpos de agua, sin enfrentar consecuencias legales por parte de alguna autoridad. Esta problemática se evidencia en la presencia de residuos que llegan a las playas, entre los que se han detectado elementos como jeringas, medicamentos e incluso electrodomésticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *