• Spotify
  • Mapa Covid19

Crear ciudadanía, base para Chiapas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

El Colegio de Abogadas y Abogados Electorales del Estado de Chiapas A. C., realizó su 2ª Sesión Ordinara con una nutrida participación por parte de sus integrantes.

Moisés Abrahan Espinosa Mota, titular del organismo colegiado, dio la bienvenida a esta sesión, y posteriormente tomando la protesta de diez nuevos integrantes de dicho organismo profesional.

En esta sesión contaron con la destacada participación del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Omar David Jiménez Ojeda.

El jurista disertó una amena ponencia, en la que, con gran elocuencia, destacó la relevancia de la participación ciudadana como elemento integrador entre la sociedad civil y las institucionales gubernamentales para generar el conocimiento y la atención oportuna de las demandas más apremiantes de la sociedad; asimismo, enfatizó el importante papel que juega la educación como motor de impulso en los procesos de democratización del estado.

Señaló que crear ciudadanía no es un reto fácil y más viniendo de la propia sociedad, como es el caso de los colegios; ya que se requiere realizar acciones que fortalezcan la moral y la ética además de buscar un beneficio comunitario.

Desafortunadamente, dijo, la gente poco o nada se integran a los temas que realmente influyen en nuestro día a día como lo es la política, y dio unos datos que refuerzan este señalamiento.

“Se han discutido leyes, le hemos puesto prisión preventiva al catálogo de delitos aquí en este país como en ningún país en Latinoamérica y si eso es injusto usted que hace, la mayoría la respuesta fue muy fragmentada pero un 21% contestó nada, la apatía total”.

Existe un bloque, dijo el especialista que, en esta encuesta de investigación sobre la participación ciudadana, si se manifiestan, pero solo en redes sociales, es decir, no hay personas que levanten la voz como movimientos que se realizaban anteriormente y esto se debe a que ahora ponen en riesgo su vida al manifestarse, señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.