• Spotify
  • Mapa Covid19

Crisis rebasó la canasta básica

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Ante el incremento en el precio de los productos básicos e insumos como la gasolina, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera necesario crear un ingreso mínimo vital para que las familias tengan seguro, al menos, la compra de una canasta básica alimenticia.

Durante el 2020, debido a la pandemia de coronavirus, hasta un 40.7 por ciento de la población no pudo acceder a la canasta básica de alimentos mediante su ingreso laboral, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y, no obstante, este 2021 no empezó mejor porque aunado a la pandemia la inflación es un golpe duro para la economía de las familias mexicanas, con la peor caída económica de la que se tenga memoria, y un aumento de la pobreza de un 14 por ciento.

En este sentido, el PRD advirtió del riesgo que implica seguir por este camino, con el peligro de que miles de familias caigan en una “ruina económica” porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.83 por ciento. Con este incremento la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2018.

Mientras que las gasolinas han subido sus precios mensuales en 2.08 por ciento y 5.96 por ciento; así como el gas LP con un 5.21 por ciento; el huevo, 8.05 por ciento, y la tortilla de maíz, 2.88 por ciento.

Para hacer frente a este escenario, es necesario garantizar un ingreso mínimo vital que permita a la población contar con los recursos necesarios para sostener niveles básicos de consumo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *