• Spotify
  • Mapa Covid19

Debate intercultural y colectivo virtual 2021

Reproducir vídeo

•         Para ello IEPC e INJUVE firman convenio; incentivará la participación de las juventudes, promoverá y fomentará los valores de la democracia: Chacón Rojas

 

M de R / Diario de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC) de Chiapas, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), celebraron de forma virtual la firma de convenio de colaboración para realizar el “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo en su modalidad virtual 2021”, con la finalidad de incorporar a jóvenes de 12 a 29 años a acciones encaminadas al desarrollo del país, destinadas a mejorar su nivel de vida, sus expectativas sociales, culturales y derechos en condiciones de igualdad y no discriminación, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El acto estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral Sofía Martínez de Castro; el Director de Investigación y Estudios sobre la Juventud del Imjuve, Mario Páez Ortega; el presidente de la Comisión de Debate Intercultural del Consejo Ciudadano de Juventud (Consepp), Eduardo Arteaga Mejía; y la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Teresa de Jesús Alfonso Medina.

Este acuerdo pretende establecer las bases para que, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones, y con estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables, las instituciones conjunten esfuerzos para generar una alianza estratégica y de colaboración.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas externó que las y los consejeros del IEPC celebran la firma de este convenio, porque se trata de una actividad que incentiva la participación de las juventudes de todo el país, promueve y fomenta los valores de la democracia. “Todos los esfuerzos institucionales que se puedan llevar a cabo para incentivar el desarrollo democrático entre la juventud, son más que bienvenidos. La democracia es una actividad que requiere la participación constante e involucramiento de toda la ciudadanía”, destacó.

Mario Páez Ortega, Director de Investigación y Estudios sobre la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que la relevancia de este convenio radica en el impulso del desarrollo democrático de nuestro país. Añadió que no existe desarrollo democrático sin la participación de los sectores que históricamente han sido excluidos, marginados e invisibilizados de la participación política y ciudadana. “Esta plataforma también contribuirá a abrir espacios para quienes no han encontrado inclusión en otros formatos de debate”.

Por su parte, Eduardo Arteaga Mejía, Presidente de la Comisión de Debate Intercultural del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (Consepp), señaló que este concurso es una iniciativa ciudadana que emerge de las juventudes, quienes vieron en los Organismos Públicos Electorales la mejor opción de imparcialidad, y que abonarán a destacar la interculturalidad y la participación democrática de las y los jóvenes de México. Reconoció que Chiapas es un estado que aportará grandes participantes de debate.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *