- El actuar de las autoridades no es eficaz en solucionar casos de feminicidios: Martha Figueroa Mier
Adriana Santos / Diario de Chiapas
Aunque desde el 2019 el Código Penal del Estado obliga a las autoridades a investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, el actuar de las instancias no es eficaz para investigar los casos, afirmó Martha Figueroa Mier, abogada feminista de la agrupación Mujeres Libres COLEM.
Declaró que desde el 2014, pese a la entrada en vigor de la Alerta de Violencia de Género en siete municipios de la entidad, las estrategias son deficientes puesto que los casos por este crimen siguen en aumento y la violencia se ha invisibilizado.
“Sin embargo, la Fiscalía hoy, no creo que sea una cosa casual, que desconocen el Protocolo. Tienen que conocer, tienen que saberlo y es de aplicación obligatoria para toda la Fiscalía, sin embargo, parecer ser que hay como la intención de maquillar o disimular el nivel de violencia que vivimos”, destacó la abogada.
Figueroa Mier añadió que, en los últimos años han prevalecido las similitudes entre las muertes de mujeres, cuyas carpetas señalan presuntos suicidios o accidentes mientras las familias demandan una investigación con perspectiva de género, tal y como ocurrió con el caso de muerte de la doctora Paulina Gómez Zenteno cuyo responsable fue asesinado en septiembre pasado o de Jade Guadalupe, cuya madre continúa buscando justicia para esclarecer las causas de su muerte.
Lamentó que las autoridades continúen argumentando falta de presupuesto y el recurso sea destinado a otros aspectos en lugar de atender esta problemática que se acrecienta.
“Sistemáticamente, estos casos han sido en zonas urbanas declaradas como suicidios y en las zonas rurales son declarados como accidentes, lo peor es que las autoridades siguen diciendo que no hay presupuesto para atender estos casos, los cuales no cuadran con los documentados por las organizaciones”, finalizó.










