• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian abuso en clínica del ISSSTE

Se hostiga y violan los derechos laborales del personal médico que se niega a tener una relación extra laboral con directivos de este nosocomio

Ainer González / Diario de Chiapas

En la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, se hostiga y violan los derechos laborales del personal médico que se niega a tener una relación extra laboral con directivos de este nosocomio.

Valeria Guadalupe Mangue Domínguez, médico general egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dio a conocer que tras dos años de realizar su residencia de forma ininterrumpida, fue suspendida de brindar sus servicios por el dentista y jefe de residentes de la clínica, Miguel Alejandro López, acción que calificó de arbitraria e ilegal.

“A mí el día 4 de abril del 2022 me dan esa baja, la cual fue completamente como con dolo, con mala fe y de una forma ilegal, porque quienes me dieron la baja fue un documento… en el asunto ponen notificación, ni siquiera baja. La elabora un médico dentista, que es el encargado de los residentes”, expuso.

Sin embargo, la médico aclaró que este hecho se presentó al momento de solicitar permiso al doctor Eric Olaf Esquinca López, director de la Clínica, para poder celebrar su boda a principios de 2022.

Este hecho, mencionó que causó molestia del jefe de los médicos residentes, quien posteriormente le notificó que había sido dada de baja, pero sin que le aclarará las causantes o justificantes para que dejará de prestar sus servicios.

Sin embargo, Mangue Domínguez refirió que desde que inició sus servicios médicos en la Clínica del ISSSTE, el jefe de residentes la hostigaba y acosaba sexualmente, hecho que fue manifestado al director del nosocomio, pero en vez de tomarse medidas, esta fue descalificada y suspendida.

“Hubo un hostigamiento por parte del cirujano dentista, Miguel Alejandro quien ocupa el cargo como jefe de residentes. Entonces cuando yo le comento al director que me iba a casar… él me dice que lo checamos con tiempo, posterior a ello le volví a decir y me dijo que no tenía autorizado esos días. Como residentes tenemos derechos y obligaciones”, recordó.

Ante esta situación, la médico solicitó el apoyo del doctor, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, subdelegado del ISSSTE en Chiapas, ya que durante los últimos nueve meses ha atravesado por un proceso legal lleno de trabas, en el que su mayor problema ha sido culminar su residencia y con ello, poder recibir su constancia de haber realizado una especialidad médica en este nosocomio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *