• Spotify
  • Mapa Covid19

Destallan restos de mujer prehispánica

  • La “Señora de SAS” fue una mujer que murió entre los 45 y 50 años de edad, pudo ser una extranjera dentro del antiguo reino: INAH

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Los restos de la “Señora de SAS”, estudiados en el sitio arqueológico de Palenque, indican que se trató de una mujer que murió entre los 45 y 50 años de edad, que pudo ser una extranjera dentro del antiguo reino, no obstante que fue enterrada en un área cercana al núcleo urbano del sitio.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el equipo del Proyecto Arqueológico Palenque (PAP) concluyera el primer análisis detallado de los restos de una mujer prehispánica descubierto en mayo pasado en esta zona arqueológica.

Las observaciones del equipo, integrado por el osteoarqueólogo Luis Núñez Enríquez y las antropólogas físicas Miriam Camacho Martínez y Lucía López Mejía, ratifican las hipótesis iniciales de los arqueólogos en campo, respecto a que se trata de una mujer, cuyo esqueleto fue hallado como parte del ‘salvamento del área de sanitarios’ de Palenque, durante las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se realizan en el marco de los trabajos de acompañamiento a la construcción del Tren Maya, que murió entre los años 800 y 850 de la era común.

De acuerdo con el reporte del INAH, uno de los rasgos más llamativos de la “Señora SAS” fue una serie de incrustaciones de piedra verde en cuatro de sus dientes frontales y en un canino. Actualmente, la limpieza de su osamenta ha revelado una cuenta tubular de piedra verde que también formó parte de su ajuar pero que, debido al paso del tiempo y a la presión de la matriz de tierra, estaba oculta bajo su mandíbula.

Los exámenes antropofísicos también han indagado en las patologías que afectaron a la mujer prehispánica, entre ellas caries dental y sarro, indicios de una dieta basada en maíz y proteína animal.

Un rasgo a destacar, concluye el análisis osteológico, es que sufrió una fractura en la epífisis distal, que se encontraba sanada al momento en que falleció, por lo que se cree que murió de causas naturales, entre los 45 y los 50 años de edad, acorde con el límite de la esperanza de vida en la época prehispánica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *