• Spotify
  • Mapa Covid19

Ebrard participa en el North Capital Forum

El canciller expresó que las relaciones entre los tres países de América del Norte pasan por un momento especial; el objetivo central para México es aprovechar la cooperación regional para fortalecer el crecimiento económico de México

MdeR / Agencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue sede del último día de actividades del North Capital Forum, un evento organizado por la U.S. – Mexico Foundation.

A partir de 24 mesas de discusión y más de 140 panelistas, el foro tuvo como objetivo discutir los retos y oportunidades para fortalecer la agenda norteamericana, particularmente en el área de inversión en nuestro país.

En su intervención, el secretario Marcelo Ebrard comentó que el reto principal de México es aumentar el valor de su economía, crecer a más del dos por ciento y reducir la tasa de desigualdad que existe aún en México. Agregó que el Gobierno de México trabaja en cerrar las brechas del sistema de salud universal, de educación pública y también de la seguridad. En ese sentido, destacó el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, que tendrá lugar en Washington D.C. en el mes de octubre.

El canciller expresó que el intercambio de ideas entre el sector privado, think tanks, organismos internacionales, funcionarios y funcionarias de gobierno, entre otros, permitirá lograr un consenso para que esas propuestas se materialicen en acciones y políticas públicas concretas. Particularmente, la visión de una América del Norte más integrada que beneficie directamente a nuestros pueblos. El secretario Ebrard subrayó la presencia de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, con quien existe una profunda coincidencia en defensa de la agenda LGBT+ y el combate al tráfico de armas.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, resaltó la importancia del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, refiriéndose a los avances tecnológicos que nos permitirán tener fronteras más dinámicas, eficientes y seguras.

El embajador Moctezuma clausuró el foro con una ponencia sobre la integración comercial norteamericana, mientras que Roberto Velasco participó en un panel trilateral sobre la próxima X Cumbre de Líderes de América del Norte que sucederá en nuestro país.

De igual manera, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, participó en un panel junto con Maxwell Hamilton, director para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Michael Grant, subsecretario adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá. Los jefes negociadores de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) de los tres países conversaron sobre la agenda de la décima edición de este mecanismo, enfatizando la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, así como un mensaje común centrado en la igualdad y la inclusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *