• Spotify
  • Mapa Covid19

El taco resiste embates inflacionarios

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Si bien en México el taco es el mejor amigo del hambre, también es un alimento que está resistiendo a los embates de la inflación económica.

Como lo advierten vendedores de tacos de tres y cuatro pesos, en el centro de la ciudad, pudieron contener el aumento de hasta 18 pesos en el kilo de la “tortilla taquera”, pero el costo podría subir de nuevo, y entonces tal vez haya que agregarle otro peso al precio final.

Estos son los tacos de batalla, los más económicos entre los económicos, y los que convocan a los que buscan matar el hambre con menos de 20 pesos.

Aunque el taco barato se resiste a morir, estos impactos en la tortilla y de otros insumos, están dejando menos margen de maniobra.

También las carnes de res y cerdo cuestan más que a principios de año, lo que complica el menú que ofrecen estas taquerías.

Gerardo, quien atiende uno de estos establecimientos a unas cuadras de la Iglesia de San Roque, contó que dejó de ofrecerlos “con copia”, es decir, doble tortilla, y lo compensó comprando una tortilla más gruesa, aunque si el cliente pide doble tortilla, entonces la cuchara toma un poco de menos carne.

Es un balance delicado con tal de no perder clientela, sin embargo, los que son fieles a los tacos dudan en abandonar el hábito, si al caso, modificar el consumo para que no duela tanto.

Otro establecimiento que ofrece este alimento a siete pesos, no muy lejos del centro de la ciudad, es muestra de los cambios que algunos clientes comienzan a hacer, según ha observado la persona encargada.

“Si pedían ocho o 10 tacos, ya vienen por seis; en lugar de refresco, que también cuesta más, piden un agua natural, pero tal vez no dos botes sino uno, así que cada uno va viendo cómo lograr que rinda el dinero para darse un gusto”.

El conductor de un colectivo se aproxima a esta taquería y pide una orden. Cebolla, rábano y una pequeña bolsa con algo de salsa verde acompañan los cuatro tacos “flacos”, como él los refiere “está canijo, pero más el hambre, de reojo voy viendo que le ponen un poquito de menos carne con tal de no subir el costo, pero qué le hacemos, la situación es complicada”, comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *