• Spotify
  • Mapa Covid19

Embajador chapín recorre frontera sur

•          Ajustan medidas para el ingreso y salida de extranjeros de manera regular

•          Hoy el diplomático visitará la sede del Congreso: diputada Rocío Cervantes

José Cancino/Diario de Chiapas

El embajador de Guatemala en México, Marco Chicas Sosa, visitó y recorrió las instalaciones del punto de internación Casa Roja, en la localidad de Talismán perteneciente al municipio de Tuxtla Chico.

Acompañado de diplomáticos centroamericanos y las autoridades Migratorias de México, el diplomático guatemalteco conoció los mecanismos que sus connacionales deben seguir para ingresar de manera regular a territorio mexicano, ya sea por turismo o por ofertas laborales.

“Estamos muy agradecidos con el Instituto Nacional de Migración (INM), por su hospitalidad y sobre todo por la calidad y calidez humana que muestran en su servicio”, expresó Chicas Sosa.

En representación de Paola López Rodas, titular de la Oficina Regional Chiapas del INM, Farah Cerdio Moisés, explicó los requisitos y trámites que se ofertan a los extranjeros para su ingreso de manera regular a territorio mexicano.

Después, el grupo diplomático y funcionarios mexicanos recorrieron las instalaciones del puente fronterizo, donde el embajador guatemalteco escuchó las inquietudes de sus connacionales y la problemática que enfrentan en su propio territorio, tales como la presunta venta de espacios en las filas que forman del lado guatemalteco, antes de ingresar a las oficinas migratorias en México.

Esta es la segunda tarea del recorrido que realizan funcionarios guatemaltecos y mexicanos en dicho puerto fronterizo. Hace aproximadamente un mes, también se realizó una visita por parte de diplomáticos chapines, quienes en colaboración con las autoridades mexicanas instruyen nuevas medidas para permitir que los flujos de extranjeros de una a otra nación, se realizan de manera ordenada y segura.

Durante 2022, este punto de internamiento y salida territorio mexicano, ha registrado una alta afluencia de personas, en un año atípico debido a que ahora más guatemaltecos y mexicanos utilizan este cuarto para viajar a Centroamérica o retornar de esta región del mundo.

DE VISITA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Este miércoles el recinto legislativo del estado tendrá la visita del embajador de Guatemala Marco Tulio Chicas Sosa, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y públicas con el país vecino.

La diputada Rocío Cervantes, presidenta de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso, detalló que derivada de la cercanía y buena relación que se tiene entre dicha comisión con la Embajada, se logró plantear y consolidar esta reunión en la que se espera tener resultados favorables para el estado

“Como resultado de las actividades estratégicas que hemos puesto en marcha, hoy podemos cimentar bases con nuestro país vecino. Construir en aras de la gobernanza global es lo que hoy necesita la humanidad, y más aún, con países con quienes tenemos tanto en común” agregó Cervantes Cancino.

Finalmente, resaltó que espera que esta reunión sea un parteaguas para tomar mejores estrategias para la migración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *