• Spotify
  • Mapa Covid19

En alerta por rabia en humanos

  • Pone sobre aviso la Secretaría de Salud, tras detectarse varios casos en distintas partes del país

Ainer González / Diario de Chiapas

Porque se han presentado varios casos en los primeros días de este año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) perteneciente a la Secretaría de Salud (SS), emitió el aviso epidemiológico de rabia humana, luego de detectarse y confirmarse contagios —de este virus mortal—, por agresión de fauna urbana y silvestre.

La SS dio a conocer en un comunicado, que debido al reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora; así como por el contagio de una persona en Nayarit, derivado de la agresión por un gato sin antecedente de vacunación; y por tres casos sospechosos por agresión de murciélago, se emitió y notificó a todas las unidades de salud del país de este aviso epidemiológico de rabia humana.

El aviso, destaca la dependencia federal que se deriva de la detección de rabia en un perro en el estado de Sonora, en el que se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal doméstico, que fue contagiado por un animal de vida silvestre.

En este sentido, la SS explica que la rabia ha tomado mayor importancia epidemiológica dado a que el transmisor más frecuente ha sido el murciélago hematófago, especie que junto con otros mamíferos selváticos han contagiado de rabia a 65 personas en los últimos cinco años, en la región de las Américas.

Por tanto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica refiere que la rabia humana es una zoonosis, es decir, una enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva, y esta puede manifestarse de forma furiosa o paralítica, en el que fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.

De acuerdo con la OMS, este virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, y presenta letalidad prácticamente de 100 por ciento, en el que cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, 95 por ciento se concentra en Asia y África, en el que el 99 por ciento es transmitida por perros.

Asimismo, informa que la rabia urbana se define cuando el virus se transmite por perros y gatos, y rabia selvática en casos de contagio por murciélagos (quirópteros), coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos. Las vacas, cabras, ovinos, cerdos, caballos, burros, entre otros, son susceptibles a esta enfermedad y pueden transmitirse por contacto con el ser humano.

Por tanto, la SS destaca que en México, el periodo de incubación es de seis a 249 días, con promedio de 69, y la variabilidad depende de la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus, en el que no existe un tratamiento específico.

Por tanto, ante el riesgo grave de exposición, las autoridades de salud recomiendan la aplicación de la vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica, pero en caso de ser leve, solo es necesaria la vacuna antirrábica humana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *