• Spotify
  • Mapa Covid19

En duda, trabajo de activistas

•          Migrantes se quejan de que los incitan a participar en caravanas donde se exponen a diversos peligros

Enrique Buenrostro/ Diario de Chiapas

Migrantes centroamericanos varados en Tapachula cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los extranjeros, ya que lejos de buscar soluciones que los favorezca, los incitan a participar en caravanas donde se exponen a diversos peligros.

“Una verdadera ayuda sería que nos orientaran a cumplir con los requisitos, porque estamos en un lugar desconocido y todo mundo trata de aprovecharse, pero los activistas ven el camino más fácil que es llevarnos a todos en grupo, caminando grandes distancias, con riesgo de ser atropellados y hasta víctimas de grupos criminales”, expresó Byron “N”.

Dijo que al parecer los activistas tienen otras intenciones, por eso en lugar de ayudarlos se aprovechan de la desesperación de todos y los incitan a salir caminando.

No se sabe quién financia las caravanas, aunque se tiene sospecha de que pudiera ser Estados Unidos, con el objetivo de desestabilizar el tratado de la Alianza del Pacífico, la cual se estableció en abril de 2011 donde participan Chile, Colombia, México y Perú, pero lo cierto es que desde el 2019 empezó uno de los primeros éxodos de migrantes centroamericanos.

Para el 2020 empezó un nuevo éxodo de otras nacionalidades, sobre todo cubanos y haitianos, y para enero del 2021 se dio el cambio presidencial, al salir Donal Trump, un presidente antiinmigrante, y la entrada de Joe Biden quien recibió el apoyo de la comunidad de latinoamericanos nacionalizados estadunidenses.

Expertos políticos aducen que Trump utilizaría las caravanas para desestabilizar a los Estados Unidos, financiando estas oleadas donde México solo debería cerrar las fronteras del sur de México y aplicar la ley migratoria, mientras que los presidentes de esas naciones socialistas o de economía capitalista insisten en tener a su gente.

Lo peor, según dijeron migrantes, es que ahora las bandas del crimen organizado se pelean el control de estas caravanas, dejando a México en una situación vulnerable y sobre todo a los estados donde se realizan estas actividades de tráfico de personas, como son Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

“Los autollamados activistas como Luis Rey García Villagrán  e Irineo Mujica Arzate, critican al gobierno mexicano por el maltrato a migrantes en México, cuando ellos mismos los exponen a esos peligros por hacerles el llamado para que violen las leyes migratorias, utilizando enganchadores y las consecuencias son fatales, como el caso del tráiler que volcó en Chiapa de Corzo donde murieron más de 50 personas, entre ellos mi hermano y mi sobrino”, relató María “N”, de nacionalidad guatemalteca.

Gracias a las investigaciones de personal de la FGR de la FEMDO de la CDMX, ya se encuentran detenidos el chofer José Luis Cruz Velasco, Juan Antonio Ruiz Barrios y Bryan Alexis Hernández Ortega, mismos que están acusados de formar parte de una banda criminal dedicada al tráfico de personas desde la frontera sur, por lo que además de ese ilícito buscan fincarles cargos por lesiones culposas y asociación delictuosa.

De forma mediática, estos activistas, a través de diferentes medios, acusaron al encargado de Migración en ese tiempo, para desvirtuar su plan malévolo, pero el tiempo da la razón y ya se encuentran vinculados a proceso en El Amate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *