• Spotify
  • Mapa Covid19

Enfermedades intestinales aumentan 15%

  • La mayoría de estos padecimientos tienen origen bacteriano debido a la rápida descomposición de los alimentos

Damián Sánchez / Taoachula

Las altas temperaturas registradas en Tapachula y otros puntos de la región Soconusco, han provocado un aumento de hasta el 15% de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo a Jorge de los Reyes, integrante de la Asociación Médicos Generales Capítulo Chiapas, la mayoría de estos padecimientos tienen origen bacteriano debido a la rápida descomposición de los alimentos, sin embargo, también pueden ser de naturaleza viral o parasitaria, por lo cual resulta importante acudir a una unidad de salud para realizar un diagnóstico adecuado.

“Los síntomas a veces son muy parecidos. En algunos casos tenemos mayor presencia fiebre, en algunas otros el vómito es más explosivo. Las diarreas parasitarias no se presentan con el mismo número de evacuaciones que las virales, por ejemplo, siempre es preciso que un profesional de la salud haga el tratamiento específico” explicó.

El especialista señaló que se debe evitar el abuso de antibióticos y auto medicarse. La medida adecuada es prevenir la deshidratación mediante el consumo de suero oral que se encuentra en todas las clínicas de salud.

“Yo creo que la población que se automedica está en un 40% y 50%, es una práctica que sigue siendo muy común a pesar que no tienen tan fácil el acceso a los antibióticos. Siguen recurriendo a pedir prestado con el vecino o guardar en esos famosos botiquines el excedente que quedó de un tratamiento que no completaron”, agregó.

Durante este período de altas temperaturas, es fundamental brindar atención especial a las personas mayores de 60 años, así como a los niños menores de 5 años, dado que constituyen los grupos más susceptibles y vulnerables a los efectos adversos del calor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *