• Spotify
  • Mapa Covid19

Se suman unos 600 migrantes a caravana que lucha contra el intenso calor y la amenaza latente del INM y Guardia Nacional; ayer pernoctaron en Villa Comaltitlán 

José Torres Cancino / Tapachula

La caravana migrante creció en número de integrantes tras su salida de Huixtla, donde unos 600 extranjeros se sumaron al movimiento en ruta hacia la Ciudad de México.

El contingente integrado por mujeres y niños en su mayoría, avanza pese a las complicadas condiciones de temperatura en la región sur de Chiapas, lo que ha llevado a parar un par de ocasiones en lapsos de dos horas, al menos.

El destino meta, Villa Comaltitlán, se hizo eterno pese a encontrarse a 17 kilómetros de Huixtla. Aun así, el grupo avanzó a “contracorriente” en temperaturas que han alcanzado los 39 grados centígrados.

Cerca de las 14:30 horas el grupo logró la tarea y arribó a esta pequeña población situada a 62 kilómetros de Tapachula, el punto de donde partió el contingente.

Yojana Yamileth Sierra, una mujer de 45 años originaria de Honduras, apuntó que ha sido un viaje duro por el calor y porque han tenido que soportar hambre en su ruta por el sur de México.

“Nosotros necesitamos que nos ayuden porque vienen muchos bebés en brazos de sus madres, embarazadas y personas en silla de ruedas, venimos las mujeres muy maltratadas”, dijo.

“Ya no queremos regresar a Tapachula, porque no es un lugar digno para trabajar, yo quiero llegar al DF y quedarme allí a trabajar”, añadió.

Yojana afirmó que ahora en su vida es todo para adelante, hacia México, y nada para atrás, en Honduras, porque justo en su país tuvo que salir huyendo ante la amenaza que representaba mantenerse allí al negarse a pagar derecho de piso.

 

INM DETIENE A MIGRANTES

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a los integrantes de una familia que había acudido al centro de salud de Villa Comaltitlán, para atender a una bebé de dos meses que requería atención médica por indicios de neumonía.

“Cuando salimos de la consulta vimos que venían los carros de Migración para detenernos, así que salimos corriendo y nos cruzamos hacia el río, allí comenzaron a aventarnos piedras, pero capturaron a algunos de nuestros integrantes”, expuso José David López, originario de Honduras.

Ante esta situación, el activista Irineo Mujica llamó a los integrantes de esta caravana migrante a evitar salir de la explanada central, ante el posible acecho del INM y la Guardia Nacional en las calles aledañas al centro de la localidad.

La caravana migrante saldrá este jueves a las 6:00 horas desde este punto con destino al municipio de Escuintla, un trayecto de 21 kilómetros que podría tomarles hasta ocho horas realizarlo, ya que se detendrán con tal de cuidar la integridad de cientos de menores de edad.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *