• Spotify
  • Mapa Covid19

Evidencian ‘gobernanza criminal’

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, evidenció la “gobernanza criminal” en el municipio de Pantelhó, que impide alcanzar la paz en las comunidades.

De acuerdo con este organismo, hay una violencia estructural que permite la presencia de grupos criminales que buscan el control de la zona.

Como resultado, se han registrado 200 asesinatos hasta el mes de junio de 2021, hechos de violencia que están cubiertos con un manto de impunidad.

Pese al contexto social en Pantelhó, los pobladores han buscado generar procesos organizativos para terminar con la injusticia histórica; prueba de ello es que hace un año se reunieron 20 autoridades comunitarias con la esperanza de encontrar la paz.

No obstante, la versión más preocupante de esta violencia se vivió el pasado siete de julio de 2021, cuando el grupo armado autodenominado “Autodefensa El Machete”, tomó el control de la presidencia municipal y se enfrentó contra “El Machete”.

Como resultado de la violencia en esta región y zonas aledañas, tres mil 200 indígenas tsotsiles de Pantelhó, Chenalhó y Simojovel han sido desplazados forzosamente, arrancándolos de sus formas de vida y patrimonio.

Compartir:

1 Comentario

  • Julio Alberto Díaz Alfaro 2 de agosto de 2022

    Donde está lo que a diario pregona Rutilio Escandón «Cero Tolerancia» «Cero Impunidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *