• Spotify
  • Mapa Covid19

Pide México que se busquen medidas, luego del ataque iraní contra objetivos israelíes.

Agencias

México hizo un llamado este sábado a que se busquen medidas para evitar una guerra generalizada en Oriente Medio, luego del ataque iraní contra objetivos israelíes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y advirtió que una escalada en el conflicto entre ambos países podría costar miles de vidas.

“El gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, señaló la Cancillería en un mensaje en la plataforma X.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.

El gobierno mexicano subrayó “la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”.

Las autoridades mexicanas desaconsejaron viajar a Medio Oriente y pidieron a los connacionales en la región tomar precauciones.

A los mexicanos en Israel, les pidió identificar las zonas seguras en sus viviendas o lugares de trabajo, para refugiarse en ellos de ser necesario, así como tener kits de emergencia con agua, alimentos y otros insumos.

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí.

«Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel», indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, ha aumentado la tensión en la región, extendiéndose a frentes en Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

Si bien las hostilidades han sido llevadas a cabo por milicias respaldadas por Teherán, un ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco cambió la ecuación. Irán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

La amenaza ha sido tomada en serio por las potencias mundiales, varias de las cuales han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la región. Israel, por su parte, ha prometido responder del mismo modo a cualquier ataque iraní en su territorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *