• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta reconocer derechos de los pueblos originarios

  • Destaca Eduardo Ramírez Aguilar durante la inauguración del foro “Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas y Afromexicanos” en el Senado de la República

M de R / Diario de Chiapas

Para un país que vive la democracia y un régimen de libertades, aún tiene como asignatura pendiente el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, expresó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez.

Al declarar inaugurado el Foro Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el legislador morenista señaló que en la Constitución se tiene una deuda con este sector de la sociedad, “Aún seguimos trabajando para reconocer sus derechos, aún seguimos pendientes con nuestros pueblos”, dijo.

Desde la alta tribuna, Eduardo Ramírez advirtió que están en riesgo las más de 60 lenguas originarias que existen en México, las cuales se pierden o se minimizan, consecuencia de la indiferencia de las diversas autoridades. 

Este foro que congregó a legisladores, funcionarios y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos y que se da en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, busca tomar las medidas necesarias a fin de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Finalmente, Eduardo Ramírez llamó a los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión, así como de la sociedad en su conjunto a revertir la situación de exclusión que históricamente han enfrentado las comunidades indígenas. También pidió respetar sus usos y costumbres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *