A seis años del crimen, determinan que Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, pasarán 45 años de cárcel, al tipificarse su delito como muerte violenta en razón de género
Marco Alvarado/Diario de Chiapas
A seis años del feminicidio de la joven Karla Yesenia Gómez Velasco, el criminal, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, recibió una sentencia de 45 años de cárcel “algo mínimo comparado con el daño que nos causó”, expresó la madre de la joven, Maricruz Velasco Nájera.
Luego de conocer la sentencia, Maricruz Velasco expresó que esperaba, no la sentencia máxima de 65 años, sino la cadena perpetua para el hombre que mató a su hija el 4 de julio del año 2018 “y que desde ese día me dejó muerta en vida, porque estos feminicidas destruyen familias completas”.
Expresó su esperanza en que los juzgadores entiendan el daño que provocan estos feminicidas, y que las sentencias sean ejemplares, aunque su encarcelamiento por años no pueda devolver la vida de sus víctimas, al menos es algo de justicia para quienes les lloran.
“Llevaba años buscando esta sentencia, y estaré pendiente por si presenta algún recurso para impugnarla, definitivamente debieron darle una condena total porque personas como él no cambian, no dejan de ser lo que son”, comentó durante una entrevista.
Para la familia de la joven han sido seis años de dolor, de marchas, de cientos de entrevistas y peticiones de justicia, contestadas ahora con esta pena de 45 años, que Maricruz consideró es un logro de mujeres que, como ella, todos los días exigen castigo para quienes mataron a sus hijas “debemos unirnos, seguir exigiendo castigo para estos criminales, que les den la pena máxima”.
También señaló que teme por su vida, por una posible venganza de la familia del asesino, quienes esperaban poder burlar la ley, como lo habían venido haciendo, pero al menos, por ahora, le esperan años en la cárcel.
Sobre este caso, la SCJN ordenó reabrirlo para juzgarlo como un feminicidio, conforme a los criterios de perspectiva de género, ya que en un primer momento las autoridades locales lo investigaron bajo un criterio sexista, calificando los hechos como un “crimen pasional”.
El asesinato de Karla Yesenia fue investigado primero como un accidente, y solo la presión de su familia y de activistas hizo posible que el caso fuera reclasificado como homicidio doloso, lo que permitió que el presunto responsable, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, fuera sentenciado a once años de prisión.
Pero la búsqueda de justicia llevó a la madre de la víctima a crear la fundación Karla Velasco, de familias víctimas de feminicidio, organización que actualmente acompaña decenas de casos similares, en los que las sentencias están pendientes desde hace años.