• Spotify
  • Mapa Covid19

Fin de semana lluvioso

  • Advierte Conagua que se prevén lluvias muy fuertes en algunas regiones de la entidad

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Se mantiene el monitoreo por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con el propósito de conservar acciones de prevención, principalmente en el sureste mexicano, puesto que continuarán las lluvias hasta el fin de semana.

En este sentido, Socorro Jiménez, meteoróloga de la Conagua, señaló que, durante el periodo de pronóstico, se prevén lluvias muy fuertes en la región, generadas por la persistencia de la vaguada monzónica; así como el desplazamiento de una perturbación tropical frente a las costas de Guerrero y Oaxaca; esta última podrá generar lluvias puntuales muy fuertes en dichos estados.

Durante el periodo se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso con valores de 35° a 38 °C; y en la noche el ambiente seguirá templado a cálido en la región, así como frío en zonas montañosas con valores de 9° a 15°C.

Cabe señalar que los canales de baja presión al oeste y sureste del Golfo de México, junto con una zona de baja presión que se desplazará frente y casi paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo anterior, se mantendrá la probabilidad para lluvias muy fuertes en Tabasco y Guerrero, así como lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.

A través de Protección Civil en el monitor que mantiene a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias se refiere que Chiapas se mantiene actualmente en alerta amarilla y en alerta verde siendo las regiones más afectadas la región Norte, Mezcalapa, Tulijá Tseltal Chol, Maya, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco, las que se mantienen con alerta amarilla con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. Es en la región Valle Zoque, de los Bosques, Metropolitana, Altos Tsotsil Tzeltal, con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.