• Spotify
  • Mapa Covid19

Habrá frío; las lluvias provocan inundaciones

·      Algunas regiones de la zona sur de la entidad tendrán lluvias puntuales fuertes durante martes y miércoles; Pichucalco y Juárez resultaron afectados por las precipitaciones

 

Edén Gómez Bernal / Manuel Morales/Diario de Chiapas

Con el propósito de seguir abonando al tema preventivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer lo que será el pronóstico de las próximas horas en la entidad, donde se prevén bajas temperaturas.

Óscar Rascón, meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, señaló que la masa de aire frío asociada al frente frío número 4 durante el martes podrá tener características de cambio, ya que permitirá un ligero aumento de temperaturas durante el día, pero se prevé un ambiente caluroso durante gran parte del día en varias zonas de Chiapas. Además de que se tiene previsto un potencial de lluvias fuertes principalmente en el sur.

Para el día jueves una nueva onda tropical número 39, se desplazará por el estado y derivado de este sistema se pueden generar lluvias puntuales intensas de 50 a 75 milímetros en la región Soconusco e Istmo Costa. En el resto del estado pueden ocurrir precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

Durante las noches en las zonas montañosas se deben de tomar diversas precauciones, ya que este clima podría generar afectaciones importantes por las bajas temperaturas.

De esta manera también se le está pidiendo a la sociedad en Chiapas a que esté atenta de las recomendaciones e información que se brinde en las redes sociales oficiales.

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS

Las lluvias intensas y constantes suscitadas durante los últimos dos días ocasionadas por el frente frío número 4 han dejado como consecuencia desbordamiento de ríos y arroyos en la región Norte y Pichucalco.

También se han inundado cultivos, haciendo imposible el tránsito vehicular y la comunicación en varias de zonas de la región, según reportes de autoridades de Protección Civil.

En Pichucalco, las lluvias causaron el desborde del arroyo, lo que impide el tránsito vehicular en varias arterias de la ciudad.

En Juárez, varias viviendas fueron afectadas por deslizamiento de cerros y encharcamientos en viviendas.

En la colonia Municipal, una familia que habita en la calle principal a la altura del kínder Río Suchiate, una barda y el deslizamiento de lodo afectó una vivienda que quedó en zona de riesgo.

En el pueblo de Juárez varias viviendas quedaron afectadas por encharcamiento y anegaciones al interior, dejando daños materiales.

Por su parte, el delegado Regional de Protección Civil, Francisco Velazco Cantoral, exhortó a la población a estar pendientes de las recomendaciones de las unidades de Protección Civil y poder identificar los refugios temporales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *