• Spotify
  • Mapa Covid19

IMSS, clave para la 4T: Zoé;  aspira a gobernar Chiapas

•         Director general del Seguro Social dijo que una de las prioridades del presidente AMLO es que todos los mexicanos tengan acceso de calidad, gratuito y sin restricciones a la atención médica

•         En entrevista, no descartó contender para gobernador en las elecciones de 2024, puesto que ha creído en el movimiento morenista y lo que se ha construido

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista con Carlos Z. Cadena, declaró que la participación de dicha dependencia en el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido activa pues que se ha involucrado en diferentes sectores sociales para brindar un mejor beneficio a la ciudadanía.

“En ese sentido, el IMSS, para la Cuarta Transformación es una institución clave, lo fue durante toda la pandemia” aseguró su titular.

Aseguró que, en ese tiempo, el IMSS brindó una reconversión de camas para hospitales covid del 55 por ciento del total con las que fueron atendidas las personas que necesitaron de los servicios médicos especializados. El resto fue proporcionado por las demás instituciones de salud, Pemex y las Fuerzas Armadas.

En este sentido, añadió que unas 65 mil personas no derechohabientes de esta institución fueron atendidas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tuvo la mayor carga en atención médica.

“El IMSS es clave porque una de las prioridades del presidente es que todos los mexicanos y mexicanadas tengan acceso de calidad, gratuito y sin restricciones a la atención médica” dijo en la entrevista.

Acerca de los modelos de atención que rigen a todas las instituciones de salud en el país, destacó que el IMSS operan bajo la misma directriz en todo el territorio mexicano, lo cual abona a poder prevenir diversas enfermedades, sobre todo las crónico degenerativas.

Señalo que la idea, con la creación del IMSS-Bienestar es que cada sistema de salud transiten en una misma línea de atención, proyecto que ya han concluido en tres estados, los cuales son Nayarit, Colima y Tlaxcala.

“Ahorita estamos entrando en Sinaloa, Sonora, Baja California, Campeche, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y así vamos a ir avanzando en el resto del país, afirmó Robledo Aburto.

En cuanto a las enfermedades, detalló que el planteamiento mundial prevé que ningún otro sistema de salud aguante la llegada de otra pandemia, ya que saturan el sistema de salud si no se hace un cambio radical en materia de prevención, factor que fue clave en los decesos por Covid-19 en México.

“78 por ciento de los que fallecieron por covid, tenían asociada alguna otra enfermedad. Tenían diabetes, hipertensión, obesidad, alguna enfermedad crónico degenerativa o inmunosupresión” detalló el director del IMSS.

COBERTURA EN CHIAPAS

En cuanto a la cobertura que brinda dentro del estado, detalló que se divide en el IMSS-Bienestar, el cual cuenta con 10 hospitales y 575 unidades médicas rurales mientras que bajo el régimen ordinario se cuentan con 4 hospitales en la ciudad. Con ello, más de la mitad de la población chiapaneca recibe servicios médicos de este organismo.

Recordó que la cobertura permite otros seguros como pensión, guarderías, entre otros servicios por lo que el beneficio para las y los asegurados es mayor de lo que se ve en las clínicas y unidades médicas.

RUMBO AL 2024

Aprovechó para recordar su aspiración para contender para gobernador de Chiapas en las elecciones de 2024, puesto que ha creído en el movimiento morenista y lo que se ha construido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *