• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicia Feria Chiapas 

Tras dos años de suspensión por pandemia, dio comienzo la fiesta del pueblo

M d R / Diario de Chiapas

Luego de tres años de no realizarse debido a la pandemia por COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria Chiapas 2022, acompañado de cientos de familias que se dieron cita al recinto ferial para dar inicio a esta tradicional celebración de las y los chiapanecos, que concluirá el 18 de diciembre.

Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario coronó a Camila I, reina de la Feria Chiapas 2022, y señaló que la Feria Chiapas expone productos, artesanías, ganadería y todo lo que representa al estado, por ello se lleva a cabo poniendo el corazón. En este sentido, subrayó que la gran asistencia que hoy muestra es un símbolo del crecimiento y del amor de un gran pueblo por su entidad.

“Ya era justo tener este tipo de encuentros donde disfrutar todas y todos en sana convivencia y celebrar las tradiciones. A pesar de la pandemia y otras adversidades, Chiapas está de pie porque la riqueza más grande es su gente, por eso, seguirá adelante”, dijo al apuntar que Chiapas es uno de los cinco estados donde ha habido más inversiones extranjeras directas y es el cuarto estado del país que más se ha recuperado después de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Francisco Pariente Gavito, sostuvo que es un día de gran alegría porque la fiesta del pueblo está de regreso, y precisó que se han implementado todas las acciones para que las y los visitantes disfruten los atractivos de manera segura y con las medidas preventivas. “Es una feria donde el acceso a las y los niños es gratuito. Invitamos a que vengan a convivir, demostremos que somos un gran pueblo y los mejores anfitriones”.

En este marco, Escandón Cadenas también inauguró la Exposición Internacional de Razas Puras 2022 y la XLIV Exposición Ganadera Regional, donde ponderó la ganadería de alta genética que tiene el estado, pues tan solo en esta ocasión se exponen más de 900 cabezas de ganado.

 A su vez el coordinador general de la Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova, destacó la calidad genética del ganado que se presenta en dicha expo, la cual calificó como la mejor del Sureste. Señaló que hoy se están entregando más de 100 sementales bovinos a pequeños productores y anunció más apoyos para el próximo año por parte del Gobierno de México.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, reconoció el respaldo del gobierno Estatal en la organización de eventos para compartir el trabajo de la ganadería chiapaneca, contribuyendo en el fomento al turismo y las relaciones comerciales con otros estados y con Centroamérica. Asimismo, resaltó el apoyo en la tenencia de la tierra, lo que les da certeza para seguir produciendo.

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en el marco la Exposición Internacional de Razas Puras contará con la presencia de 66 ganaderías, de las cuales 61 son de Chiapas y cinco de Tabasco, con un total de 962 animales, que fueron ingresados bajo todos los protocolos de salud.

Explicó que en un esfuerzo conjunto con la Coordinación General de Ganadería del Gobierno de México, en esta ocasión, se otorgan 100 sementales bovinos a productores, de los 300 que se distribuirán en toda la entidad; y mencionó la entrega del incentivo para el mejoramiento genético de ovinos, con lo que 33 productores podrán adquirir sementales de registro para continuar el fortaleciendo de su producción. Agregó que en cuatro años, en Chiapas se han realizado 15 expoganaderas para respaldar a las y los ganaderos de todas las regiones.

Finalmente, el empresario chiapaneco Marden José Camacho Rincón destacó el compromiso que el gobernador ha demostrado para fortalecer el campo chiapaneco, tal como lo hace con la salud, la seguridad e infraestructura; así también,  el rescate de cerca de 43 millas al hectáreas que por muchos años estuvieron invadidas. “Con trabajo, respeto y honestidad, usted ha hecho que el dinero rinda; eso nos da certeza para seguir trabajando con la reconversión de la genética”.

Cabe resaltar que las personas que visiten a la Feria Chiapas 2022 podrán disfrutar de espectáculos de talla internacional, los tradicionales juegos mecánicos, entre otras actividades.

Asistieron: el magistrado presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.