Interesadas en la Arqueología

Necesario que las mujeres se aboquen al análisis y la comprensión de hallazgos, como los registrados durante las obras del Tren Maya, dijo Fanny López, ganadora de la medalla “Rosario Castellanos”

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La arqueóloga chiapaneca, Fanny López Jiménez, recibirá este 8 de agosto, de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la presea Rosario Castellanos, por su destacada labor arqueológica y docente; dedicación, esfuerzo, pasión y compromiso en la investigación.

Uno de los hitos que marcó su carrera ocurrió el 11 de abril de 1994, cuando era parte de un grupo que realizaba prácticas de excavación y que descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, una puerta y un pasillo, donde había tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja, nombre atribuido porque estaba cubierta por completo de cinabrio, un mineral rojo carmesí difícil de conseguir que sólo se utilizaba en pequeñas cantidades.

Aunque en un principio se pensó que se trataba de un gobernante maya, la connotada arqueóloga “tuvo el presentimiento desde el principio”, como lo contaría hace unos años en una conferencia, de que se trataba de una mujer, lo cual se confirmaría tiempo después.

Y estaba en lo cierto, porque el equipo de arqueólogos comandados por el antropólogo Arnoldo González, había encontrado a Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal y madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región; enigmática mujer de Lakam’ha, “Lugar de las grandes aguas”, hoy conocido como Palenque, y que habría muerto aproximadamente a los 60 años de edad.

A partir de ese momento estas dos mujeres separadas por siglos en el tiempo quedarían ligadas; hoy, a punto de recibir un galardón por su trayectoria, la reconocida arqueóloga unicachense destaca que, como en otros campos de estudio, cada vez son más las mujeres que se interesan por el estudio de la arqueología.

Señala que Chiapas necesita de más mujeres que participen no sólo en los descubrimientos, sino también en el análisis y la comprensión de hallazgos, como los registrados durante las obras del Tren Maya.

Al respecto, ha comentado que hacen falta más proyectos de investigación para conocer el mundo Maya, y esto no necesariamente implica descubrir nuevos sitios arqueológicos.

Al estimar que tal vez se conoce el 10 por ciento del mundo Maya en Chiapas, la reconocida académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), consideró que se necesita más investigación en los sitios arqueológicos que ya se conocen, pero cuya exploración, en muchos casos, no se ha profundizado.

También destacó que las obras del Tren Maya permitieron a los arqueólogos descubrir vestigios muy importantes, como piedras preciosas, cerámica, vasijas, y objetos que aportan nuevos datos sobre los asentamientos de esta cultura.

En 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que como resultado de las actividades de salvamento arqueológico y recuperación de información, en el tramo de las obras del Tren Maya, en Palenque, se habían localizado poco más de 24 mil estructuras mayas.

En cuanto a objetos arqueológicos, que van de metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, se han descubierto mil 345 piezas. Asimismo, se han detectado entierros humanos prehispánicos, la mayoría en superficie, pero también en cavernas, pasando en el periodo citado, a 384 inhumaciones registradas; en cuanto a rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos y cenotes.

De hecho, como lo señala la académica, el INAH también destacó que los trabajos en Palenque han permitido recuperar significativos elementos líticos y el primer cementerio de esta antigua ciudad maya, hasta ahora desconocidos, así como el entierro de una mujer que perteneció a la élite del lugar.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *