• Spotify
  • Mapa Covid19

  • Arturo Islas Allende estaría involucrado en delitos por tráfico de especies

M de R / Diario de Chiapas

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detectara una red de tráfico de especies al interior de esta dependencia y orillara a que 13 funcionarios renunciaran a sus cargos al ser investigados, sectores sociales y ambientalistas exigieron al gobierno mexicano investigar a Arturo Islas Allende, quien estaría involucrado en delitos del orden federal en contubernio con el presidente de zoológicos en México, Ernesto Zazueta.

Según lo informado por la Secretaría de la Función Pública, los empleados de alto rango de la Semarnat incurrieron en usurpación de funciones, alteración de documentos y emisión de instrumentos falsos para legalizar extracciones, ingresos al país, donaciones, explotación, custodias y venta al extranjero de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Entre los inculpados se encuentra la exdirectora de la Dirección General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Palma Irizarry, hoy al frente de Bienestar Animal de Ostok Sanctuary, propiedad de Ernesto Zazueta, donde también figuraría el nombre de Arturo Islas.

La mancuerna de Zazueta e Islas tendría de fondo el tráfico de especies protegidas, así como el maltrato y la obtención de jugosas ganancias para sacarlas de su hábitat y trasladarlas hacia regiones donde su supervivencia está en peligro.

En torno a esto, los quejosos señalaron que debe existir una exhaustiva investigación, para detectar la forma en que estos dos personajes operan en total impunidad.

Apuntaron que pese a posicionarse como un crítico severo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al ecocidio por la construcción del Tren Maya, Arturo Islas ha buscado encumbrarse en esa figura de “justiciero” ambiental, cuando en realidad sólo ha utilizado esa imagen para tener reflectores, pero detrás está la presunción de tráfico de especies en sus manos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *