• Spotify
  • Mapa Covid19

Jóvenes, diputados por un día

  • Indra Pérez Toledo, como diputada del XII Parlamento Juvenil, presentó la iniciativa para crear la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales del Estado de Chiapas
  • Participaron 12 mujeres y 28 hombres -de 15 a 29 años-

Ainer González  /  Diario de Chiapas

Con el fin de generar debate y nuevas propuestas para mejorar el rumbo de la entidad para un futuro, 40 jóvenes se enrolaron como diputados y diputadas locales por un día, esto en el marco del Duodécimo Parlamento Juvenil “Dr. Jancito Arias Pérez”, organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Durante el mediodía de este 26 de julio, 12 mujeres y 28 hombres -de 15 a 29 años- presentaron en el pleno del Congreso propuestas sólidas y novedosas, con el fin de buscar un mejor camino para Chiapas.

Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la actual legislatura, comentó que con el Parlamento Juvenil las y los jóvenes abrieron espacios de comunicación democrática y participaron en la discusión de temas trascendentales para el desarrollo del estado.

El legislador morenista resaltó que con este tipo de actividades se incorpora la participación ciudadana en los procesos legislativos, para darle voz a las demandas sociales, desde la perspectiva – en este caso- de las y los jóvenes del estado.

Durante el proceso parlamentario donde se escuchó a las y los 40 jóvenes, se propusieron temas como: erradicación de la violencia en contra de las mujeres, participación política de los jóvenes, transporte inclusivo, política fiscal, mejoramiento del sistema de salud, migración, protección al medio ambiente, asistencia alimentaria, atención a la niñez y juventud, equidad de género fueron algunas de las propuestas presentadas.

Una de las participaciones más ecuánimes, estuvo a cargo de Indra Pérez Toledo, que como diputada del XII Parlamento Juvenil, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones estatales con la finalidad de crear la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales del Estado de Chiapas.

La joven manifestó que durante los últimos años el territorio mexicano ha experimentado un considerable aumento migratorio, generando por diversos fenómenos sociales, climáticos, políticos y económicos, por lo que destacó, que su atención es y debe ser prioridad para el Poder Legislativo.

“Centrándonos en Chiapas, es un estado que por su condición fronteriza… cuenta con un significativo flujo migratorio”, dijo.

Por tanto, Pérez Toledo refirió que las políticas públicas actuales no son suficientes para tratar esta problemática, por lo que los planes de acción deben ser encaminados por instituciones que respalden los esfuerzos logrados en la materia.

Además, sostuvo que una de las exigencias de la sociedad es el fortalecimiento de las estructuras orgánicas y administrativas de los diversos entes que conforman la administración pública estatal.

De esta manera, manifestó que en la búsqueda de una mejora permanente de las funciones y servicios a cargo de los entes públicos, resulta imperante la creación de una secretaría, que de manera específica y especializada trate la problemática migratoria a través de la implementación y seguimiento de un plan estatal de migración, que a su vez este cuente con plan de desarrollo que tendría por objeto dar a conocer los proyectos y políticas públicas que sean implementadas como eje rector de esta nueva instancia.

“La Secretaría que propongo… pudiera de ser de gran ayuda para la entera sociedad chiapaneca, acercándonos así a un camino mucho más apegado a la justicia y a la protección de los derechos humanos”, explicó la legisladora juvenil.

Consciente de este tema, destacó como importante realizar lo que corresponde como gobierno y sociedad civil para coadyuvar en mejorar la condición de vida temporal o permanente de las personas migrantes que llegan al estado de Chiapas.

Este espacio ha sido punto de convergencia de distintas ideologías, donde se han postulado diversas problemáticas, y propuestas para generar ordenamientos legales que conduzcan a la integración de un marco jurídico que revitalice la actuación de las instituciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *