• Spotify
  • Mapa Covid19

La degradación ambiental cuesta 4.6 % del PIB

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La degradación ambiental en México ya alcanzó un valor económico superior a un mil 853 millones de pesos, que representa el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los mayores costos por agotamiento y degradación ambiental se deben a las emisiones al aire, degradación del suelo y residuos sólidos urbanos, de acuerdo con el último reporte del Inegi.

Esto da una idea del impacto que tienen en la economía el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente ocasionados por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Y que tienen como origen la extracción de hidrocarburos; el agotamiento de agua subterránea; la contaminación del agua y los costos del agotamiento de recursos forestales.

Gran parte del territorio se encuentra degradado debido principalmente a los cambios en el uso de suelo de ecosistemas naturales a actividades agropecuarias, industriales, turísticas, petroleras, mineras o para la creación de asentamientos humanos.

Datos de organizaciones defensoras del medioambiente estiman que, en los últimos 20 años, México ha perdido dos millones y medio de hectáreas de bosque, de las cuales sólo ha recuperado una cuarta parte, provocando la pérdida de la biodiversidad y la desertificación que hoy afecta a 51 millones de hectáreas del país.

A esto se suma que el aprovechamiento de recursos naturales en México se realiza de manera insustentable, rebasando la tasa de renovabilidad de bosques, agua y recursos pesqueros. La creciente sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, ha provocado que la disponibilidad anual de este recurso por habitante se redujera drásticamente en los últimos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *