• Spotify
  • Mapa Covid19

La miel encarece 20 por ciento

Una colmena en el mercado está en dos mil pesos y un cajón puede costar 500 pesos, señala productor

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La miel se ha encarecido en un 20% en el último año, señaló Fernando León, apicultor, quien lleva 17 años en el trabajo; tan solo tienen 15 colmenas por la falta de inversión, pero, aun así, estas le dieron la pasada cosecha nueve cubetas de 20 litros con miel.

Explicó que una colmena en el mercado está en dos mil pesos, “pero solo un cajón de abajo, lo que es la caja y la cera te puede salir en unos 500 pesos, puro cajón a parte las abejas”.

Dijo que las colmenas se pueden dividir y en buena época se reproducen fácilmente a tal grado que en tres meses puedes tener una colmena en su máximo esplendor nacida de otra colmena.

“Las abejas para su reproducción necesitan miel, polen, la jalea real que es exclusivo alimento de la reina y de larvas recién nacidas de un día hasta cinco días”.

En temporada de abundancia que es en primavera antes de que caigan las primeras lluvias las abejas se multiplican de dos a tres veces su población habitual.

“En temporada de lluvias no hay floración si hay es solo para subsistencia que es lo que les llaman, recogen para alimentarse ellas pero cosecha no es”.

Noviembre y diciembre son los meses que más producción de miel les trae a los apicultores; una abeja obrera nace a los 24 días y un zángano 25 días y las abejas reinas nacen a los 20 días.

Las reinas solo viven tres meses, los zánganos hay en abundancia cuando hay floración; cuando pasa esta temporada son los primeros en morir y no nacen hasta que hay otro ciclo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *