• Spotify
  • Mapa Covid19

Lesiones dolosas, el delito más reportado

Diariamente tres personas denunciaron ser heridas por armas blancas, de fuego y otros artefactos

Ainer González / Diario de Chiapas

En 2023, el hecho criminal más reportado por las y los chiapanecos fue el delito de lesiones dolosas; diariamente tres personas denunciaron ser heridas por armas blancas, de fuego y otros artefactos.

De acuerdo al “Reporte sobre Incidencia Delictiva Anual 2023 en Chiapas” del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), las “lesiones dolosas” fue el delito más denunciado durante el 2023, año en el que registraron un total de mil 118 carpetas de investigación (CI), es decir, tres denuncias al día.

Por este delito, el Observatorio refiere que el 81 por ciento de las CI iniciadas fueron cometidas con “otro elemento”, que hace referencia a una clasificación ambigua, pero supone el uso de objetos contundentes o constrictores, como lo son armas de fuego, armas blancas u otros objetos.

Comparando con otros años, la organización refiere que tanto el 2018 como el 2023, son los periodos con mayor incidencia en lesiones intencionales, con mil 268 CI, mientras que en el último año fue mil 118.

Por otra parte, el OCCh expone que el delito de secuestro también mantuvo altas tasas de incidencia, al registrarse 17 CI por secuestro en todas sus modalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *