• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias causan daños en Tapachula y Arriaga

  • La comunidad La Cigüeña, en la zona baja, ha quedado entre el agua y unas 200 familias están damnificadas
  • En la ciudad de “los vientos” hubo afectaciones en barrios y calles 

José Cancino / Edgar Castillo / Diario de Chiapas

Al menos 200 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Cahoacán, en la zona baja de Tapachula, debido a las lluvias de las últimas horas provocadas por los remanentes de Madeline.

A este punto, en el que ahora decenas de viviendas permanecen entre el agua, han llegado elementos del ejército mexicano para la implementación del plan DN-III.

Según testimonios de los lugareños, los chubascos propiciados en horas de la tarde y noche de este martes, originaron que varias ventanas del río en mención se abrieran y generaran el ingreso de agua a calles y terrenos de la comunidad.

Este río también ha provocado algunas afectaciones en los suburbios de Tapachula, donde por años han padecido los estragos del agua a consecuencia de la falta de muros de contención y los asentamientos humanos aledaños a la vertiente de la corriente pluvial.

A la cifra de afectados se suman pobladores de la comunidad Brisas del Hueyate, dentro del municipio de Suchiate, donde también se reportan varias viviendas con encharcamientos e inundaciones.

Las torrenciales lluvias continuarán durante el resto de la semana y los niveles de los ríos permanecerán altos, por lo que las autoridades estatales han exhortado a la población a tomar las medidas cautelares para evitar pérdidas humanas y accidentes.

Los afectados han solicitado también brigadas de salud, debido a que comienzan a presentarse enfermedades respiratorias por el contacto directo con el agua.

Se estima que de los 16 municipios que conforman la región Soconusco, al menos nueve registran afectaciones por las constantes lluvias que se han generado en los últimos siete días.

ENCHARCAMIENTOS

Ante las fuertes lluvias del pasado lunes 19 de septiembre que causaron encharcamientos y afectaciones en diferentes calles y barrios, la autoridad municipal ya se encuentra atendiendo los daños.

Yolanda Alonso de los Santos, alcaldesa del municipio de Arriaga y su equipo de trabajo ya se encuentran con maquinarias y personal de Protección Civil Municipal para desazolvar el lodo y arena que arrastró las fuertes lluvias.

Fueron varios hogares y calles en la cabecera municipal que sufrieron los estragos ante las intensas lluvias que se están registraron en gran parte de Chiapas y en gran parte del país.

Por el momento, el monitoreo del río El Lagartero de este municipio amaneció en su cauce normal, por lo que Protección Civil y el ayuntamiento exhortan a la población a estar atentos a las recomendaciones de sus autoridades porque las lluvias seguirán en los próximos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *