• Spotify
  • Mapa Covid19

Lorenzo Córdova pide a diputados no poner en riesgo revocación de mandato

Agencias / Diario de Chiapas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a la Cámara de Diputados no poner en riesgo el ejercicio de la revocación de mandato.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, a petición de los legisladores, Córdova explicó en qué se utilizarán los recursos que solicita el INE para la revocación de mandato.

Al considerar que es muy probable que se lleve a cabo, el representante del órgano electoral explicó que la revocación de mandato es un ejercicio equiparable a una elección y debe tener las mismas garantías.

El grueso del presupuesto, dijo, poco más de mil millones de pesos, serían destinados al pago de capacitadores y asistentes, así como sus viáticos para recorrer el país.

Otra parte, aclaró, se daría como aporte a más de medio millón de funcionarios de casillas.

En tanto, a los cuestionamientos de los legisladores por el elevado presupuesto que requiere el INE para el ejercicio, Lorenzo Córdova pidió no ponerlo en riesgo.

“Yo invitaría a esta asamblea a no poner en riesgo la revocación de mandato, es algo que debe ser visto con seriedad”, expresó.

Sueldo de consejeros electorales fue autorizado por diputados: Lorenzo Córdova

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que son falsas las acusaciones en las que se afirma que el consejero presidente del INE gane más de 300 mil pesos

Sueldo de consejeros electorales fue autorizado por diputados

El sueldo de los integrantes del Consejo General del INE fue autorizado por la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Remuneraciones, en donde se exceptúa a algunos servidores públicos, entre ellos consejeras y consejeros electorales, afirmó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE, quien comparece este viernes ante el pleno de la Cámara de Diputados, subrayó que en el Instituto jamás se había tenido mayor sueldo que el Presidente, hasta que se decidió, unilateralmente, la reducción de los sueldos.

“Y aquí entramos en un dilema de Constitucionalidad. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara, por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía. El asunto está en un litigio Constitucional, ustedes tomaron una serie de decisiones, de leyes, que entraron a controversia Constitucional”, exclamó.

Durante la comparecencia, Córdova Vianello ha sido duramente criticado, por Morena y el PT, por los salarios que perciben consejeras y consejeros.

“Por lo que hace a los consejeros, esta Cámara autorizó, en la ley que se publicó en mayo pasado, que los consejeros estamos exentos de las reducciones del 127 Constitucional.

“Ustedes votaron el transitorio segundo de esa Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que dice: se exceptúa de la ley a servidores públicos aludidos entre ellos los integrantes del Consejo General, esta Cámara autorizó”, detalló.

Córdova Vianello puntualizó que el INE hará lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al tema.

El consejero del INE, Ciro Murayama, indicó que son falsas las acusaciones en las que se afirma que el consejero presidente del INE gane más de 300 mil pesos.

A través de Twitter, Murayama explicó que la remuneración es menos de la mitad de esa cifra, mensaje que acompañó con una captura donde se aprecia el sueldo neto de 179 mil pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *