• Spotify
  • Mapa Covid19

Familiares y amigas de mujeres víctimas de feminicidio salieron a las calles a exigir justicia para los casos que han aún quedan por resolver

Edén Gómez / Janet Hernández Cruz

Con un ¡Ya basta a la violencia feminicida! Un nutrido grupo de mujeres marcharon del parque de la juventud hacia palacio de gobierno, en la capital Tuxtla Gutiérrez, para demandar justicia ante la ola de crímenes contra las mujeres en diversos municipios de la entidad.

A su movimiento ingresaron un tema que ha estado olvidado por las autoridades de justicia y que el Congreso del Estado no ha legislado, como lo es la Ley Vicaria. En una manta señalan que “Los hijos de una son los hijos de todas y será ley.

En sus consignas señalaban que “Donde se respira la libertad no huele a miedo”, además de que expresaron su solidaridad a las represalias que están sufriendo las mujeres en Irán. En esta ocasión la marcha no tuvo tintes de pintas ni de afectaciones a negocios, aunque algunos de ellos cerraron cuando veían que el grupo de manifestantes se acercaba.

San Cristóbal también está presente

Más de 200 de personas, entre mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, encabezadas por organizaciones civiles, marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, en contra de la violencia hacia la mujer y a favor de la vida y la paz.

El contingente se concentró en la Unidad Administrativa para iniciar la marcha pacífica hacia el centro de la ciudad, en donde con pancartas, ollas, sartenes y un tendedero caminaron para visibilizar la problemática de la violencia hacia la mujer.

Algunas de las demandas fueron «Alto a las agresiones, a los feminicidios y asesinatos de jóvenes» así también pidieron el diálogo para afrontar las problemáticas que afectan principalmente a las familias.

Cabe destacar que esta marcha realizada en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, dieron a conocer que San Cristóbal de Las Casas, ocupa el primer lugar en Chiapas de feminicidios de niñas y adolescentes.

Además de que es el segundo sitio en desapariciones, por lo que exigieron al gobierno en sus tres niveles, cumplir con su deber de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las féminas, garantizando a estas el camino a una vida libre y sin agresión alguna.

La manifestación que estaba programada para la zona de Tapachula se suspendió debido a que desde antes de que iniciara el evento, el agua no dejó de caer y eso ahuyentó a las mujeres para retirarse o no poder llegar al punto de partida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *