- Alrededor de 70 estudiantes acudieron a declarar por lo ocurrido el 7 de octubre, pero dentro de la espera unos 15 jóvenes empezaron a sentirse mal de salud
- Muchos están en sus casas, otros en los hospitales, confirma donde Juan Antonio López, padre de familia
- En Tapachula, 18 alumnos fueron a parar al hospital tras desmayarse y presentar síntomas como presión baja y dificultad para respirar; están estables: FGE
Ainer González/ José Cancino/ Diario de Chiapas
Incertidumbre, desesperación y molestia es lo que han denotado padres y madres de familia de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” del municipio de Bochil, al no tener una respuesta de cómo más de 100 jóvenes estudiantes terminaron intoxicados al interior de este centro educativo.
A cinco días de reportarse la hospitalización de 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, tras beber —presuntamente— agua con cocaína diluida de botes y ánforas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos con sede en Bochil, inició con la toma de muestras clínicas y declaración ministerial de los afectados, sin embargo, las diligencias se interrumpieron dado que una decena de los declarantes se empezó a sentir mal de salud.
Alrededor de las 10 de la mañana —de este martes 11 de octubre—, unos 70 estudiantes acudieron junto a sus padres y tutores al Ministerio Público de Bochil para presentar de manera individual una denuncia por daños a la salud, pero conforme avanzaba la jornada de comparecencias aproximadamente 15 adolescentes pasaron por episodios de psicosis y pérdida temporal de la conciencia.
Al presentarse esta alteración nerviosa en los estudiantes, elementos de la policía municipal y agentes de la Fiscalía de Distrito Altos reaccionaron como paramédicos, en el que luego trasladaron a los jóvenes en patrullas, quienes fueron canalizados al Hospital Rural del IMSS de Bochil.
Ante la falta de protocolos e información, un grupo de padres de familia exigió a las y los peritos de la FGE una atención integral, ya que los jóvenes continuaban desvaneciéndose por la vía pública, no obstante, el titular de la Fiscalía de Distrito Altos, Luis Onésimo de Coss León, solicitó a las madres y padres de los afectados confiar en las indagatorias, ya que el caso aún se encuentra en proceso de investigación.
AGUA ADULTERADA
Valentina del Carmen, estudiante de primer grado de la Secundaria “Juana de Asbaje”, explicó que el viernes 9 de octubre pintaba como cualquier otro día, pero todo cambió cuando un grupo de jóvenes de segundo y tercer grado empezó a actuar de forma sospechosa durante el receso.
Al concluir el receso, manifestó que regresó a su salón y posteriormente bebió agua de su botellón, pero conforme avanzaban las clases se empezó a sentir mareada hasta perder la conciencia, aparentemente por haber ingerido agua contaminada con alguna sustancia desconocida.
“Algunos estaban carrereándose, no sé qué estaban escondiendo detrás de nuestros salones… a la hora que me senté, empecé a tomar mi agua. Terminando mi agua sentí un dolor fuerte, me empezó a doler la cabeza, empecé a temblar, mis compañeros me dijeron que tenía los ojos rojos, de ahí me fueron a sacar”
Valentina del Carmen Urbina González, alumna víctima de intoxicación
Por su parte, Gloria Claribet Hernández Torres, madre de familia, expuso que las primeras versiones afirmaban que había droga en los tambos de agua que consumieron los estudiantes de primer y segundo grado durante el recreo y tras haber realizado actividades deportivas. Empezaron a vomitar, con dolores de cabeza y a desmayarse.
Sin embargo, aseguró que su hija como el resto de las y los estudiantes sí fueron drogados, ya que un laboratorio privado analizó y corroboró que el agua que bebieron los jóvenes contenía cocaína diluida.
“No sabemos quién lo puso, quién hizo todo eso, la verdad mucha tristeza por todos los niños que están recayendo ahorita… ese día no solo mi hija iba a morir, yo también porque me puse bien mal del susto al ver que estaba temblando y que le faltaba el oxígeno”, dijo.
A pesar de que la mayoría de las y los estudiantes fueron dados de alta desde el domingo 9 de octubre, son —por lo menos— cuatro los jóvenes los que continúan reportando un estado grave-estable, con pronóstico reservado a evolución clínica.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
La Fiscalía General del Estado detalló que el ayuntamiento del municipio de Bochil pagó la realización de 32 pruebas en laboratorios particulares, las cuales salieron negativas a drogas de abuso, resultados que también están siendo incorporados a la Carpeta de Investigación.
El fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales, refirió que los indicios localizados en el plantel educativo, entre ellos, 33 botes, termos, botellitas que contenían agua y una pastilla de color azul, fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales para su correspondiente análisis, recepcionando además los dictámenes médicos de los 57 alumnos que fueron atendidos por el IMSS.
NUEVA INTOXICACIÓN EN TAPACHULA
Al menos 18 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 1 de Tapachula resultaron intoxicados durante la tarde de ayer martes, luego del supuesto consumo de un polvo disuelto en agua que habrían consumido al interior de un sanitario, según revelaron algunos alumnos testigos del hecho.









El desmayo de algunos de los estudiantes generó pánico y la movilización de cuerpos de socorro, como Protección Civil de Tapachula, Cruz Roja y fuerzas policiales municipales y estatales.
Dos de los jóvenes, un hombre y una mujer, fueron trasladados al IMSS de la localidad en condiciones de salud complicadas, con dificultad para respirar y saturación de hasta 40, por lo que recibirían atención médica inmediata.
Padres de familia rompieron una cinta de seguridad colocada por policías, para exigir a las autoridades educativas se esclarezca dicha situación y se dé con los responsables que suministraron la sustancia hasta ahora desconocida.
Teresa Argueta, supervisora escolar de la zona 04 en Tapachula, señaló que hasta el momento las autoridades estatales no han informado acerca de los resultados de la primera intoxicación solicitada en esta misma escuela el pasado 23 de septiembre, en el que más de 30 alumnos fueron a parar al hospital.
Agregó que, hasta el momento se está atendiendo la situación de emergencia y los alumnos han sido trasladados a hospitales, por lo que durante el resto de la semana probablemente se suspenden clases y se tenga que citar a padres de familia para reuniones extraordinarias y poder tomar decisiones en torno a este caso.
“No se ha informado acerca de qué está causando esta situación, los análisis no los han entregado las autoridades y lo que se sabe es que se han dado resultados negativos en cuanto a consumo de cocaína, pero en este nuevo caso necesitamos agilizar más las cosas porque ya es preocupante y es el segundo que se registra en menos de 20 días”
Teresa Argueta, supervisora escolar de la zona 04
Hasta las 21:00 horas, los padres y tutores permanecían al interior del inmueble escolar en espera de ser atendidos por directivos y docentes de dicha institución.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con el último reporte médico, 18 alumnos fueron hospitalizados. Tres de ellos fueron ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos son hombres y 16 femeninos, en rango entre 12 y 14 años de edad. Todos son reportados estables.
La dependencia estatal dio a conocer que se realizó una intervención inmediata en las instalaciones de la escuela a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para el muestreo de alimentos y bebidas al interior del inmueble, así como seguimiento epidemiológico por parte de Salud Pública.










