• Spotify
  • Mapa Covid19

Micromachismos  generan desigualdad

  • Fomentan un fuerte impacto en el ámbito político-electoral, dijo Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Hace falta más trabajo para lograr la paridad en las presidencias municipales y una mayor difusión del Registro de Personas Sancionadas por violencia política contra las mujeres, opinó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ayer participó en el Foro “Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, Libres de Violencia”, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, que realizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Al participar con su conferencia “Feminismo en el ámbito político”, aseguró que los micromachismos en la vida cotidiana van generando una tendencia desigual entre mujeres y hombres, que después se desplaza al ámbito político.

“La autoridad electoral en Chiapas ha hecho lo necesario para contrarrestar los intentos de usurpación y atajar los casos de violencia política contra las mujeres, pero aún existen muchos desafíos para poder llegar a una igualdad sustantiva”.

Sobre la importancia de conocer quiénes han ejercido violencia política contra las mujeres, dijo que los ciudadanos deben conocer esta información para aumentar su su exigencia para con quienes ocupan un cargo público o para otorgar su voto a quienes aspiran a ocuparlo.

Ravel Cuevas, destacó que haya espacios como el ofrecido por el IEPC de Chiapas para la reflexión, integrado por varias actividades, y el análisis del contexto en el que participan las mujeres en la vida pública, y la violencia política en razón de género como uno de los obstáculos que enfrentan.

Durante su ponencia, hizo un recuento de las medidas afirmativas que implementó el lNE para garantizar el acceso de mujeres a las candidaturas de gubernaturas en entidades que renovaron dicho cargo luego de la reforma constitucional en la que se aprobó el principio de paridad, ya que no se incluía su aplicación en las contiendas por las titularidades ejecutivas estatales.

Sobre este encuentro, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas manifestó que, los institutos electorales de las entidades han promovido diversos mecanismos para fortalecer la eficacia en la lucha contra la violencia de género, y añadió que Chiapas ha sido pionero en el impulso de acciones afirmativas a favor de las mujeres; pero, que aún quedan muchos retos.

Por su parte, la consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que esta autoridad electoral ha trabajado para que la participación política local sea igualitaria y se garanticen los derechos político-electorales de todas las mujeres.

“Sabemos que hay grandes retos, pero el IEPC está comprometido en lograr la igualdad sustantiva, la equidad en el acceso de oportunidades y la erradicación de la violencia en el ejercicio de los cargos públicos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *