• Spotify
  • Mapa Covid19

Migración, asignatura pendiente

  • Con la cancelación del programa “Quédate en México”, las solicitudes de asilo tienen mayores oportunidades para ser aceptadas, dijo José Manuel Blanco Urbina, en entrevista con Diario de Chiapas

Adriana Santos/ Diario de Chiapas

Con la finalización del Programa “Quédate en México” por parte del Gobierno de Estados Unidos, las solicitudes de asilo es este país por parte de las personas migrantes tienen mayores oportunidades para ser aceptadas sin necesidad de permanecer a la espera en México, dio a conocer José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Chiapas.

“Todos los migrantes que ya están en la frontera norte y que han solicitado el asilo a Estados Unidos ya están empadronados y a ellos se les va a tomar en cuenta para el estudio de sus solicitudes y si son elegibles para el asilo, se los otorgarán, pero ya quedándose en Estados Unidos en espera de la resolución de la Corte” señaló.

Blanco Urbina dijo que la culminación de esta estrategia es importante porque las y los miles de migrantes tienen la esperanza de resolver sus solicitudes y en caso de ser elegibles, ingresar al territorio americano para mejores oportunidades de vida.

Asimismo, destacó que estas solicitudes, aunque sean tramitadas por un solo miembro de la familia, abarcan a todas las personas que sean parte de ella a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.

Por otra parte, compartió que, al contrario de los centroamericanos, para las personas de nacionalidad mexicana será más difícil acceder al asilo puesto que durante la administración anterior se levantó un patrón de mexicanos migrantes a la espera de solución sin embargo la frontera queda abierta a cualquier persona que desee ingresar al país.

“De ahí el interés del presidente, que esté preocupado de cómo va a controlar esta migración porque allá Estados Unidos ya dijo que uno más” enfatizó.

En entrevista para Z Digital, manifestó todavía es un tema que se desconoce mucho, pero es bueno que las autoridades se sumen a debatir este tema de carácter federal ya que el Instituto Nacional de Migración no ha dado la talla para la atención de los migrantes.

“El problema de fondo es el control del ingreso a nuestro país. Si no entra nadie pues no va a haber más problema, no va a pasar nada pero que haya un control porque es una frontera muy amplia. Solamente en Chiapas tenemos más de 650 kilómetros” puntualizó Blanco Urbina.

En otros temas, señaló que es tiempo que el gobierno federal vea el potencial que tiene Chiapas para hacer traer industrias a la frontera sur y con ello, buscar un mejor control de esta zona en el tema migratorio.

“Creo que ningún estado tiene lo que tiene Chiapas lo que falta es su desarrollo y en su momento poder contener esa mano de obra centroamericana para darles empleo, pero primero ver a los mexicanos que muchos les falta empleo” finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *