• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes buscan irse de Tapachula con amparos

• Cientos de extranjeros se aferran a una última posibilidad para poder viajar hacia el centro y norte del país; activistas registran más de tres mil solicitudes en un día

 

José Cancino/ Tapachula

Migrantes haitianos y centroamericanos buscarán salir de Tapachula a través de amparos que promoverán los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica, este último identificado como miembro de la asociación civil Pueblo Sin Fronteras.

Los extranjeros se han aglomerado por completo en el parque Benito Juárez, en el centro de Tapachula, donde buscan de manera desesperada entregar su documentación a los activistas en mención para que promuevan estas figuras legales y puedan, según los promotores de migrantes, avanzar hacia el centro del país.

Más de cinco mil peticiones de amparo han sido recabadas por los activistas y colaboradores de esta causa, reveló García Villagrán al Diario de Chiapas.

“No nos ha alcanzado el tiempo y tenemos que extender las tareas para recabar las peticiones de los migrantes, que serán solicitadas ante un juez para que los migrantes puedan movilizarse hacia otras partes de México y no estar aprisionados en esta región sur del país”, señaló Luis Villagrán.

La posibilidad de una nueva caravana, según relató Irineo Mujica, es lejana, ya que han visto cómo los cuerpos militares y migratorios han desarticulado con violencia a cuatro contingentes que salieron en días pasados.

“Las caravanas parecen no ser la salida, así que vamos a promover estos amparos legales para que toda esta gente se pueda ir de Tapachula y no sean detenidos”, expuso el director de Pueblo sin Fronteras.

El pasado martes, cientos de migrantes han vuelto a llenar las calles del centro de Tapachula, para registrarse en este nuevo padrón de amparos que podría rebasar las seis mil solicitudes, en una medida desesperada por parte de los extranjeros por salir de esta localidad fronteriza lo antes posible.

“No queremos estar aquí, necesitamos irnos porque aquí no hay trabajo, estamos con hambre y sed y nadie nos da trabajo”, ha dicho Exall, un migrante proveniente de Haití que lleva tres meses en México.

Los activistas han señalado que no temen una persecución por parte del gobierno mexicano, que seguramente impedirá a toda costa que los cientos de migrantes salgan de Tapachula, según los mismos defensores de derechos humanos.

Tapachula ha batido récord de presencia de inmigrantes en lo que va de 2021. Sólo en esta ciudad, se estima qué hay varados más de 60 mil extranjeros que están a la espera de una resolución migratoria por parte del INM y la Comar.

Sin embargo, la espera ha sido tan larga que han decidido marcharse cuanto antes en caravana o con un amparo, como vislumbran ahora hallar una salida a su encierro en la frontera sur.

Inicialmente, Luis Villagrán e Irineo Mujica afirmaron que se saldría en caravana este 15 de septiembre, pero ante la tensa situación y la presión de los operativos militares y migratorios, la decisión se inclinó a la búsqueda de estos amparos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *