• Spotify
  • Mapa Covid19

Morales quiere reelegirse pese a fracaso en seguridad

Reproducir vídeo

M de R / Diario de Chiapas

Pese al fracaso en seguridad y la creación de condiciones para que la capital sea un espacio de desarrollo social y económico, Carlos Orsoé Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez quiere reelegirse, e incluso pretendía continuar en el cargo más allá del tiempo establecido por la ley electoral.

Si busca aparecer de nuevo en la boleta tiene que dejar el cargo, lo quiera o no, a más tardar el próximo 8 de marzo.

El artículo 17 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, establece que la separación debe ocurrir noventa días antes de la jornada electoral, que este año será el 6 de junio.

Los ciudadanos que ocupan el cargo de presidente o presidenta municipal en la actualidad deben obtener licencia por parte del Congreso del Estado para separarse de su cargo, para contender en reelección, así lo establece el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC/CG-A/077/2020.

Tal y como le respondió este viernes el Tribunal Electoral del estado de Chiapas (Teech), en el expediente TEECH/RAP/024/2021 y su acumulado TEECH/JDC/026/2021, derivado de una inconformidad del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Carlos Morales se inconformó con la respuesta que le dio el IEPC, referente al tiempo para la separación del cargo anticipado para la postulación a un cargo de elección popular, por la modalidad de reelección. 

En este sentido, el tribunal no solo ratificó y consideró adecuada la respuesta del órgano electoral local, también aclaró que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, deberá separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral y no continuar en éste como pretendía, esto para garantizar la equidad de la contienda, la igualdad de condiciones entre los participantes y el requisito de proteger el uso de recursos públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *